Identificar la forma más efectiva para fidelizar a tus clientes es una de las tareas más intrincadas para una empresa. Las marcas centran sus esfuerzos en la adquisición de nuevos clientes, a pesar de que esta captación cueste siete veces más esfuerzo. Es más probable que un cliente que ya conoce una marca, si ha quedado satisfecho, vuelva a comprar.
Por eso, es importante llevar a cabo estrategias para mejorar la fidelización de clientes y mejorar también el proceso de compra.
En este artículo vamos a darte las claves de la fidelización de clientes y también 4 estrategias muy efectivas para mejorar la fidelización de tus clientes.
Retención vs fidelización de clientes
La fidelización es uno de los aspectos más importantes en un negocio, de eso no hay duda. Para ello, se invierten serios esfuerzos en el diseño de estrategias de atracción (o Inbound Marketing), pero desgraciadamente no siempre se ven recompensadas con nuevos compradores.
Indiferentemente del entorno en el que desarrolles tu actividad (online u offline, o ambos) es primordial que mantengas un nivel de satisfacción elevado, para que tus clientes no quieran marcharse jamás de tu lado.
La principal diferencia entre la retención y la fidelización es el compromiso del cliente. Los matices que «retienen» a los clientes suelen ser superficiales y menos efectivos. No debes mantener a los clientes, deben ser ellos quien elijan quedarse. ¿Cómo hacerlo? Asegúrate de que tus productos satisfagan sus necesidades: tarde o temprano, los clientes satisfechos volverán a comprarte.
Por desgracia, muchos directivos de pequeña y mediana empresa se afanan en explotar el antes y no esmerarse en el después, cuando se trata de sus clientes. Si deseas mantener tu negocio sólidamente y conservar esas referencias de suma importancia para el futuro, tus clientes actuales pasarán a ser la piedra angular de tu proyecto.
En este sentido, en Mediapost te ofrecemos las herramientas necesarias para mejorar la fidelización de tus clientes, así como estos trucos para conseguirlo por ti mismo
4 estrategias para mejorar la fidelización de clientes
Fidelizar a los clientes actuales requiere tiempo, esfuerzo y recursos. Pero cuando lo haces, tendrás muchas más oportunidades para ganar la atención de tu cliente y , en última instancia, conseguir más ventas. A continuación encontrarás 4 estrategias para mejorar la fidelización de tus clientes.
Conoce a tus clientes
A las personas les gusta que les conozcan y ser conocidas. Por ello, los clientes van a mostrarse más receptivos más con aquellas organizaciones que se esfuerzan en ir más allá, en empatizar con ellos. Según HelpScout, numerosos estudios referentes a la psicología del comportamiento humano reflejan que se considera mucho más positiva una experiencia de servicio cuanto menos grado de presión o apremio se ejerce sobre el target. Esta revelación nos induce a dedicar un mayor tiempo a fortalecer los lazos con los clientes en aras de entender sus preocupaciones y necesidades para estrechar una relación más real y cercana que beneficie a ambas partes.
Recompensa su lealtad
No hay nada que sirva como mejor arma de fidelización que escuchar a tus propios clientes. Un sistema de feedback, como una encuesta de satisfacción o simplemente hablando personalmente con ellos, te ayudará a conocer de primera mano su opinión acerca del servicio que les estás brindando. Esta retroalimentación puede ser el detonante para poner en práctica ideas brillantes de mejora e innovación que ellos te van lanzando. Escuchar nunca sirvió de tanto.
Sorprende desde el primer momento
De hecho, hay varias razones por las que estas expectativas, de ser cumplidas con satisfacción, son cruciales para la retención del cliente.
- Si logras que el proyecto que estás llevando a cabo se entregue al cliente con semanas o incluso meses de antelación.
- Si eliminas la incertidumbre. El cliente sabrá qué esperar y cuándo, lo que le puede dar la tranquilidad necesaria para hacer que se sienta cómodo haciendo negocios contigo.
- Tener una visión clara desde un principio puede ayudar a tu empresa a desarrollar unos indicadores clave (o KPIs) alrededor de unas expectativas específicas, las cuales propiciarán tu éxito.
Sé amable
Combinar un buen servicio con detalles gratificantes hacia tu clientela, siempre es recomendable. Da un regalo o envía un email para felicitar el cumpleaños de tus clientes. Las personas recordamos cuando algo nos ha sorprendido y lograr que esa sensación perdure en el tiempo y en la mente de tu target, es algo que no se paga con dinero.
Pon en práctica estas estrategias de fidelización y empieza a fidelizar a tus clientes. Cuantos más compradores confíen, aprecien y amen lo que haces, más probable es que tu marca se destaque entre la competencia
Y tú, ¿qué otros trucos para fidelizar utilizas en tu día a día empresarial? ¡Coméntanoslo!