Cómo crear el perfil del cliente ideal

7 de marzo, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

En la actualidad y debido a la cantidad de marcas que existen, los consumidores pueden elegir entre cientos de productos según sus gustos y necesidades. Esta infinidad de marcas hace que ofrezcan servicios y productos similares, por lo que los consumidores cambian de una marca a otra continuamente. Si quieres sobresalir como empresa y conectar con el consumidor hasta el punto de fidelizarlo y que te sea leal, lo mejor es que construyas un perfil de cliente ideal o varios. Así, podrás saber cuáles son las características y necesidades de tu cliente perfecto y le ofrecerás un producto o servicio pensado únicamente para él. 

Desde Mediapost, te decimos cómo crear el perfil del cliente ideal y los detalles que hay que tener en cuenta para que no se te escape nada. Así podrás vender con éxito y hacer que las relaciones con tus clientes perduren en el tiempo. 

Cliente ideal: qué es

Se trata del perfil que construye una empresa teniendo en cuenta su público objetivo. Además, se añaden una serie de elementos y datos como son los ingresos, interacción social, retos que afronta en el día a día, etc. Todo detalle es importante para crear el perfil ideal de cliente

Características 

Las características que se destacan son: 

  • El perfil de cliente ideal satisface su problema con tu producto: tú cuentas con aquello que le sirve al cliente para mejorar su estilo de vida, solucionar un problema o lograr un objetivo. El consumidor sabe qué necesita y quiere, y lo que hace es buscar quién puede ofrecérselo. 
  • Se siente identificado con los valores de tu marca: una vez haya visto tu empresa y visitado tu web, conocerá muchos detalles donde se verá reflejado, es decir, verá los valores que tiene en ti. Esta es una razón por la que te elegirá. Una de las mejores cosas es que el cliente comparta los mismos valores que los tuyos. 
  • Está dispuesto a gastar sus recursos económicos en tu empresa: decide darte una oportunidad y gastar su presupuesto en probar los productos que ofreces, ya que considera que valen la pena. 
  • Identificación de hábitos y preferencias: con el perfil de cliente ideal conoces su comportamiento y forma de interactuar, así como las redes sociales que usa, los sitios donde se informa, las marcas preferidas e incluso los intereses diarios.  

Para qué sirve conocer el perfil del cliente ideal

Al saber cómo es el perfil del cliente ideal, los gustos y preferencias que tiene, puedes fabricar y promocionar tus productos y servicios para darle una atención excelente, hacer que se sienta orgulloso de gastar su presupuesto en ti y crear una relación larga que termine en su fidelización y lealtad hacia tu empresa y productos. 

Cómo crear el perfil de cliente ideal de tu empresa

Podemos crear el perfil de cliente ideal en tres pasos: 

  1. Redactando una lista de los mejores clientes: a la hora de hallar a tus mejores clientes, hazte una serie de preguntas como ¿cuáles son los clientes que aportan mayor rentabilidad?, ¿realizan comentarios y reseñas positivas y constructivas en redes sociales? y ¿sus ingresos les permiten comprar en nuestra marca con frecuencia?
  2. Entrevistando a los clientes elegidos: en las entrevistas lo que haces es recopilar información cualitativa y cuantitativa que te ayuden a crear perfiles de clientes útiles. Puedes realizar preguntas sobre su trabajo y empresa, objetivos y obstáculos, formas de trabajo, toma de decisiones de compra, etc.
  3. Reuniendo los datos de los clientes para la creación del perfil ideal: una vez tengas la información, lo siguiente es elaborar las categorías del cliente ideal (información general, información demográfica, personalidad y comunicación, objetivos y obstáculos, proceso de compra…). Cuanto más completo sea el perfil, mucho mejor. 

Después de tenerlo, será necesario que lo revisen los diferentes equipos (marketing, ventas, managers de cuenta, estrategas, etc). Y si lo deseas, de ese perfil de cliente ideal puedes elaborar otro más corto para recordarlo de forma sencilla. 

En Mediapost ofrecemos soluciones para fidelizar clientes y consumidores, y lo hacemos a través del valor de los datos y los modelos inteligentes y predictivos que definimos. ¿Quieres conocer a fondo a tu consumidor e identificar perfiles de los clientes ideales? Con nosotros lograrás la retención y satisfacción del cliente. Ponte en contacto si estás interesado en nuestros servicios. 

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