4 factores para fidelizar al cliente

20 de julio, 2022
fidelizar al cliente

Muchas veces, la estrategia de fidelización se queda en un segundo plano porque las empresas están más centradas en la captación de nuevos clientes, olvidándose así de que uno de los puntos importantes para que la empresa vaya bien y aumente sus ventas es fidelizar al cliente.

Desde Mediapost, te contamos por qué es tan necesaria la fidelización de clientes y una serie de factores para fidelizarlos y que ambos salgáis beneficiados. 

Formas de fidelizar al cliente

Una de las mejores formas para saber los intereses y gustos de nuestros clientes es la creación del buyer persona, es decir, cuál sería el cliente ideal de tu empresa. El buyer persona se crea a partir de la recopilación de datos reales de los consumidores. 

Una vez tengas el buyer persona, podrás ver cuáles son las mejores formas de fidelizar a los clientes. 

Crear experiencias

Crea experiencias en los consumidores de tal manera que se acuerden de ellas a largo plazo. Al haber vivido experiencias positivas, los clientes querrán volver a tu empresa y comenzarán a interesarse cada vez más por tus productos. 

Ofrecer beneficios exclusivos

Haz sentir a tus clientes especiales ofreciéndoles beneficios exclusivos. Así sentirán que la empresa se interesa por ellos y no solo por aumentar sus ventas. 

Tener responsabilidad social

Cada vez son más las personas que buscan empresas que se preocupen por el medioambiente, el cambio climático, el reciclaje u otros temas de responsabilidad social. Una de las mejores formas para sentirte parte de ello, es tomar medidas de ahorro energético, utilizar materiales de fácil reciclaje y que no contaminen, etc. 

Dinámicas promocionales

Realizar dinámicas promocionales como realización de concursos, sorteos o ruletas de premios donde sí o sí los clientes ganen (descuentos, ofertas, puntos, etc).

Comunicaciones personalizadas

Ofrece a tus clientes una comunicación personalizada para que se sientan atendidos. Esta comunicación tiene que estar adaptada a sus intereses y satisfacer sus necesidades. De ahí que sea personalizada, porque cada cliente necesitará y pedirá unas cosas

Fases de lealtad del cliente

El proceso de fidelización y lealtad de los clientes se divide en cuatro fases:

  • Descubrimiento de la empresa: el cliente encuentra tu empresa y por la imagen que transmite o los productos o servicios que ofrece, le llama la atención. Te encontrarías ante un posible cliente potencial.
  • Búsqueda de información sobre tu empresa: el posible cliente potencial no se ha olvidado de tu marca. Es más, quiere obtener información de ella, por lo que busca en Internet reseñas, precios, tu web, etc. Así podrá hacerse una idea de si realmente puede serle útil para satisfacer sus necesidades. 
  • Fase de experiencia: el cliente pasa a ser potencial porque decide hacer una primera compra en tu marca, es decir, es un cliente real porque ha pasado de estar interesado en lo que ofreces a consumirlo. 
  • Fase de fidelización: el cliente vuelve a consumir en tu empresa y decide que no es una opción más, sino que es la única opción capaz de cubrir sus necesidades y satisfacerle, desarrollando así su lealtad hacia tu marca. A raíz de las experiencias positivas que ha ido teniendo en las fases anteriores, decide formar parte de tu fidelización. 

Importancia de fidelizar al cliente

Es de gran importancia fidelizar al cliente, retenerlo con una serie de estrategias que van desde ofrecerle regalos en fechas especiales a promociones exclusivas solo para clientes vips. Y manteniendo, eso sí, siempre su satisfacción para que estén contentos con tu marca y no se marchen a la competencia. Ten en cuenta que debes construir un vínculo emocional con tus clientes

Fidelizar a los clientes te dará grandes ventajas que mejorarán tu imagen y aumentará tus ventas. Entre las ventajas destacamos las siguientes: 

  • Podrás crear relaciones más duraderas con tus clientes, lo que te ayudará a conocer qué les gusta y qué no. Al saberlo, podrás mejorar tus productos y servicios para mantener a los clientes siempre satisfechos. 
  • Mayor confianza: los clientes confiarán en ti, por lo que será muy difícil que se vayan a la competencia, ya que saben que en tu empresa encontrarán lo que necesitan. 
  • Mayor rentabilidad de los clientes: al tener nuestra empresa como referencia, habrá veces que gastes más o que realicen más compras. 

En Mediapost buscamos soluciones y creamos estrategias para fidelizar a tus clientes y consumidores. A través de los análisis de rentabilidad y la analítica CMR, podrás conocer el valor de tus clientes y proyectar tu negocio en base a su comportamiento y características. Gracias a nuestras soluciones de retención y fidelización, te damos un empujón para que vendas más y mejor sin olvidar satisfacer a tus clientes. 

Si quieres fidelizar a tus clientes y ofrecerles experiencias únicas y personalizadas, nosotros te ayudamos a activar las campañas de fidelización. Ponte en contacto para más información. 

Articulos relacionados