Directia¿Qué supone la innovación en Gran Consumo?

23 agosto, 2018
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No cabe duda alguna de que, en 2018 y desde hace ya unos cuantos años, nos encontramos en un entorno de cambios. La vulnerabilidad y la falta de certeza a la que se enfrentan tanto la sociedad a nivel global como los diferentes sectores de actividad ha puesto la innovación en el primer plano de interés.

La cadena de Gran Consumo no se libra de tener que pasar por este tipo de cambios. Las nuevas demandas por parte del cliente final, la irrupción de internet y el ecommerce son algunos de los muchos vectores del cambio en el sector.

El nuevo cliente

La atomización del sector, así como las liberalizaciones llevadas a cabo en las últimas décadas, han generado una nueva tipología de cliente desde el punto de vista de la oferta. Cambios en el nivel económico de la población, en sus hábitos y el mayor acceso a productos y servicios han hecho que la demanda a la que se somete la cadena de suministro de Gran Consumo crezca, teniendo que buscar soluciones prácticas ante este desafío.

Internet y el ecommerce

La universalización del acceso al conocimiento que ha propiciado internet ha hecho que el consumidor sea más consciente de los procesos de distribución. Resulta tremendamente sencillo estar informado de procesos que antes eran internos del sector. El cliente (ya sea una empresa o un usuario final) puede conocer —incluso en tiempo real— el estado del proceso de distribución que afecta a los productos que se le proveen.

El desarrollo y la popularización del ecommerce han causado un auténtico terremoto en lo que a la cadena de distribución se refiere. De contar con grandes centrales y almacenes de área, algunas compañías han pasado a una mayor localización, repartiendo su stock entre naves más pequeñas, con el objetivo de prestar un servicio más rápido y ser capaces de llevar a cabo una entrega en 24 horas o incluso una entrega same day.

La innovación ya no es un atributo

Debido a los múltiples cambios sufridos por la industria en los últimos años, la innovación ha dejado de ser un atributo. Innovar ya no supone un plus en la competitividad de una compañía, sino que se trata más de una cuestión de pura supervivencia.

Esta innovación ha de incidir en todas las variables del Gran Consumo: el propio producto, los procesos, las organizaciones y la experiencia del cliente.

Innovar en producto ha sido siempre una característica natural en cualquiera de las categorías de consumo: tecnología, alimentación, etc.

La tendencia actual en cuanto a procesos de distribución es la de la omnicanalidad. Un escenario omnicanal, desde el punto de vista de la distribución en Gran Consumo, sería aquel en el que cualquier distribuidor puede ofrecer cualquier producto, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Tras la última gran crisis económica, el paisaje de las compañías ha cambiado. Este paisaje es diferente desde fuera debido a la concentración de los grandes grupos y a la aparición de empresas más pequeñas, y también desde dentro: organizaciones más “ligeras” en cuanto a personal y tendiendo a la optimización máxima de recursos.

El sector del Gran Consumo ha de seguir innovando y sumándose a la tendencia, buscando el nuevo elemento diferenciador en sus procesos y sus productos. Hoy en día, si una compañía quiere diferenciarse, tendrá que hacerlo poniendo el foco en la experiencia del cliente, históricamente relegada a un segundo plano y convertida ahora en una exigencia del público.

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