DirectiaPackaging sostenible y sociedad: el envase de papel y cartón

17 agosto, 2018
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En los últimos años, la conciencia social sobre el uso de envases plásticos y de otros contaminantes para consumo ha crecido de manera notable. Sin duda, aún es necesario seguir concienciando y hablando de las posibilidades del packaging sostenible.

Una de las conclusiones principales del estudio “Envases y embalajes: percepción de la sociedad” —realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) el pasado año 2017— es la de que más del 70% de los consumidores en nuestro país prefiere el envase de papel y cartón. Según revela dicho estudio, la sostenibilidad no es el único motivo por el que este envase es el preferido por el consumidor, sino que la funcionalidad y la imagen del mismo juegan un papel relevante a la hora de determinar estas preferencias.

Tener en cuenta estos atributos —además del de su potencial medioambiental— es una ventaja a la hora de promover el uso de este tipo de envases. Invertir en imagen, diseño y funcionalidades puede ser una forma de amplificar su uso por parte de empresas y consumidores.

Packaging sostenible: el cartón en la logística

En la logística convencional, el embalaje de cartón es uno de los activos más prácticos y rentables. Se trata de una solución más que adecuada para la protección de productos durante el proceso de transporte. No en vano, hasta un 60% del papel que se consume en España es en forma de cartón ondulado para embalajes. España se posiciona como cuarto país en volumen de producción de cartón ondulado.

El envase de cartón es un packaging sostenible por definición: es pura economía circular. El papel y el cartón son materiales biodegradables, renovables y totalmente reciclables.

Si hablamos de productos disponibles en punto de venta, en el interior de envases y embalajes, el cartón corrugado aporta gran resistencia y flexibilidad, así como durabilidad y protección a los elementos que contiene. En el exterior del producto, genera sin duda posibilidades creativas que pueden hacer un producto mucho más atractivo para el consumidor: impresión de gráficos, troquelado, etc.

El cartón es también un activo importante en la logística promocional. Permite el ahorro de costes, es extremadamente fácil de manipular, paquetizar, palletizar y transportar, y resulta extremadamente versátil a la hora de presentar una promoción. Materiales como estands, stoppers y otros tipos de PLV están construidos en cartón debido a todas las ventajas que presenta este material.

Acabar con el plástico, el reto de nuestra generación

packaging sostenible vs plástico

El problema del plástico es cada vez más evidente. Por primera vez, un material creado artificialmente por el ser humano ha invadido el planeta de manera indudable. La mayor parte de estos plásticos termina en los océanos, donde se calcula que habrá más cantidad de plástico que de peces para el año 2050.

Uno de los focos en esta lucha contra el plástico son los supermercados. Aunque ya se han comenzado a poner en práctica diferentes iniciativas, en especial en lo que respecta a las bolsas de la compra, aún queda trabajo por hacer. Muy a menudo encontramos críticas en medios y redes sociales al uso excesivo del plástico para el envasado de productos frescos que no lo necesitan.

En un mundo en el que tan solo el 30% del plástico se recicla, es imprescindible encontrar alternativas para el envasado y apostar por un packaging sostenible y reciclable.

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