Buenas prácticas del marketing relacional

27 de diciembre, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Para aumentar las ventas, fidelizar clientes, contar con una buena posición en el mercado… Tienes que saber cómo enfocar tu estrategia de marketing relacional hacia lo que están interesados y quieren tus clientes. El marketing relacional, conocido también como marketing de relaciones, es un conjunto de acciones centradas en la relación con la clientela. 

Desde Mediapost vamos a explicar unas serie de buenas prácticas del marketing relacional.

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional parte de una idea: las buenas relaciones con los clientes son vitales 

para que la marca funcione y tenga buena imagen y posicionamiento. En lo que hay que centrarse es en cómo crear relaciones a largo plazo mediante diversas herramientas y acciones de marketing. 

Se trata de estrategias y acciones pensadas para crear y establecer relaciones duraderas con la clientela y buscando su satisfacción y fidelización para que sean defensores de la marca y sus productos. 

¿Qué aporta una campaña de buenas prácticas del marketing relacional?

Sus pilares básicos para obtener rentabilidad a largo plazo y mantener contenta a la clientela, son los siguientes: 

  • Servicio personalizado: la atención al público, la forma de comunicarse con él, dice mucho de la marca. No es lo mismo una marca que una vez que el cliente ha comprado se olvida de ella que una que le da las gracias y cuida el servicio postventa. 
  • Calidad de los productos: la atención al cliente no es lo único que importa, contar con un producto de calidad es esencial para satisfacer las necesidades de tu público. 
  • Hacer marketing: el marketing de contenidos, email marketing, marketing en redes sociales… Todo sirve para cuidar las relaciones con los clientes. Algo que funciona muy bien es recompensar a un cliente con un regalo de bienvenida o una prueba gratuita. 

¿Cuáles son las buenas prácticas del marketing relacional?

Te dejamos una lista con una serie de buenas acciones y prácticas del marketing relacional para llegar a tu clientela: 

Confiar en el geomarketing y el buzoneo

El geomarketing y la planificación de una campaña de buzoneo sirven para potenciar la comunicación omnicanal. 

Disponer del producto y evitar el stock

Mantén un control del stock con estrategias inteligentes en el punto de venta para garantizar que haya suficientes productos y los clientes puedan acceder a ellos. 

Contar con buen posicionamiento del producto

Si tu producto cuenta con un buen posicionamiento en el punto de venta, será más fácil que los clientes lo vean. A esto, puedes sumar una atención personalizada en la compra para que se genere mayor confianza por parte del consumidor. 

Hacer balance online/offline

Debe haber un equilibrio entre el online y el offline, es decir, la experiencia que tenga el cliente durante su compra online, se tiene que completar con la tienda física y viceversa. 

Experiencia logística excelente

Para dar valor a la política de devoluciones y entregas, la compra online tiene que completarse con la logística inversa. 

Buen trato y buena comunicación 

Normalmente, el chat es el medio más utilizado en las plataformas digitales para atender a la clientela gracias a que es ágil, rápido y ofrece una buena asistencia durante la compra. 

Gestión de datos correcto

Para poder realizar acciones de comunicación omnicanal (correo electrónico, notificaciones push, etc), es recomendable usar plataformas CRM, CDP o DMP. 

Comunicar los valores de la marca

Para que los clientes sepan cómo eres, comunica cuáles son tus valores de marca y haz una mejora de calidad/precio. 

Optimización de las plataformas de fidelización

Anima a los usuarios a participar y comunica de forma efectiva los beneficios de fidelizarse en tu club. 

Creación de relaciones sostenibles 

La conciencia social cada vez es mayor y los compromisos que realices tienen que ser responsables y sostenibles con tus clientes. 

En Mediapost somos especialistas en marketing relacional. Con nuestras soluciones para marcas, retailers y empresas de servicios te ayudamos a conectar con tus clientes, convertirlos y fidelizarlos. Potenciamos tus ventas con campañas de marketing y comerciales especializadas y diseñadas para ti. Te garantizamos el desarrollo de las campañas de principio a fin para obtener la máxima rentabilidad de las acciones. 

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