10 buenas prácticas de marketing relacional

8 de julio, 2020
Mediapost 10 buenas prácticas de marketing relacional

El pasado mes de marzo, desde Mediapost y en colaboración con la Asociación de Marketing de España presentábamos el II Estudio de Marketing Relacional, elaborado junto a Kantar y compuesto por los resultados de 2.118 entrevistas en los dos primeros meses del año.

Además de las principales conclusiones del Estudio, hemos extraído una serie de buenas prácticas o recomendaciones de marketing relacional que desarrollamos a continuación:

1. Confía en el geomarketing y el buzoneo

Contar con estudios de geomarketing para el análisis y planificación de una campaña de buzoneo efectiva permitirá potenciar la comunicación omnicanal.

2. Disponibilidad del producto

Aplica soluciones inteligentes en el punto de venta para evitar roturas de stock y garantizar la disponibilidad del producto y el acceso del cliente.

3. Visibilidad en el punto de venta

Un buen posicionamiento del producto en el punto de venta ayuda a la visibilidad de la marca y a la relación con el cliente. Acompáñalo con atención personalizada en la compra para mayor confianza del consumidor.

4. Balance online/offline

El efecto ROPO está naturalmente integrado en el customer journey. La experiencia de compra online debe completar a la tienda física y viceversa.

5. Excelencia logística

La logística inversa y la última milla completan la experiencia de compra online y dan valor a la política de devoluciones y entregas.

6. Atención al cliente

El chat protagoniza la atención al cliente en las plataformas digitales: agilidad, rapidez y asistencia en la compra.

7. La buena gestión de datos

La buena gestión y la analítica de bases de datos a través de plataformas CRM, CDP o DMP nos ayudan a crear negocios data driven y customer centric, así como a realizar acciones de comunicación omnicanal: correo electrónico, correo directo, chatbots, notificaciones push, etc.

8. Valores de marca

Comunica tus valores y refuerza la percepción de tu marca en cuestiones de calidad/precio y satisfacción.

9. Fidelización

Optimiza la gestión de tus plataformas de fidelización para comunicar de forma efectiva sus beneficios y promover la participación del usuario. Genera confianza y credibilidad.

10. Sostenibilidad

Crea relaciones responsables y sostenibles con tus clientes. La conciencia social y la comunicación con tu cliente hacen tangible el compromiso de tu marca.

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