El pasado mes de marzo, desde Mediapost y en colaboración con la Asociación de Marketing de España presentábamos el II Estudio de Marketing Relacional, elaborado junto a Kantar y compuesto por los resultados de 2.118 entrevistas en los dos primeros meses del año.
Además de las principales conclusiones del Estudio, hemos extraído una serie de buenas prácticas o recomendaciones de marketing relacional que desarrollamos a continuación:
1. Confía en el geomarketing y el buzoneo
Contar con estudios de geomarketing para el análisis y planificación de una campaña de buzoneo efectiva permitirá potenciar la comunicación omnicanal.
2. Disponibilidad del producto
Aplica soluciones inteligentes en el punto de venta para evitar roturas de stock y garantizar la disponibilidad del producto y el acceso del cliente.
3. Visibilidad en el punto de venta
Un buen posicionamiento del producto en el punto de venta ayuda a la visibilidad de la marca y a la relación con el cliente. Acompáñalo con atención personalizada en la compra para mayor confianza del consumidor.
4. Balance online/offline
El efecto ROPO está naturalmente integrado en el customer journey. La experiencia de compra online debe completar a la tienda física y viceversa.
5. Excelencia logística
La logística inversa y la última milla completan la experiencia de compra online y dan valor a la política de devoluciones y entregas.
6. Atención al cliente
El chat protagoniza la atención al cliente en las plataformas digitales: agilidad, rapidez y asistencia en la compra.
7. La buena gestión de datos
La buena gestión y la analítica de bases de datos a través de plataformas CRM, CDP o DMP nos ayudan a crear negocios data driven y customer centric, así como a realizar acciones de comunicación omnicanal: correo electrónico, correo directo, chatbots, notificaciones push, etc.
8. Valores de marca
Comunica tus valores y refuerza la percepción de tu marca en cuestiones de calidad/precio y satisfacción.
9. Fidelización
Optimiza la gestión de tus plataformas de fidelización para comunicar de forma efectiva sus beneficios y promover la participación del usuario. Genera confianza y credibilidad.
10. Sostenibilidad
Crea relaciones responsables y sostenibles con tus clientes. La conciencia social y la comunicación con tu cliente hacen tangible el compromiso de tu marca.