Marketing relacionalII Estudio de Marketing Relacional en España

1 abril, 2020
https://www.mediapost.es/wp-content/uploads/2020/04/Mediapost-infografía-II-Estudio-de-Marketing-Relacional-1280x720.jpg

El pasado miércoles, 25 de marzo, junto a la Asociación de Marketing de España y de manera telemática, presentamos el II Estudio de Marketing Relacional en España, nuestro particular análisis de la relación entre el consumidor y las marcas y puntos de venta.

Se trata de la segunda edición de este exhaustivo análisis —la primera edición se presentó en 2019— que cuenta con más de 2.000 entrevistas realizadas durante los primeros meses del año 2020 y que bebe de estudios anteriores de Mediapost como el Loyalty Monitor de 2017 o el I Estudio de Publicidad Directa en España de 2018 del que se espera un segundo impacto en los próximos meses del año.

Una de las principales claves a extraer de este estudio es la resultante de la sección que se ha incluido con respecto a la anterior edición: la sostenibilidad. Casi nueve de cada diez consumidores en España reclama a las marcas políticas y labores de sostenibilidad, la mitad de ellos sin ningún tipo de duda y la otra mitad siempre que no tenga repercusión directa en el precio final de los productos.

Esto no resulta extraño si tenemos en cuenta que el precio, por su parte, se sitúa como uno de los motivos principales para la fidelidad a una marca (76%). Lo siguen la satisfacción con el producto (58%), los valores sostenibles (22%), el ser una marca local o nacional (19%) o la disponibilidad en el punto de venta (17%).

Solo un 6% de los españoles se declara fiel a una única marca, igualando casi el dato del año 2019 (un 5,9%). Entre los motivos de cambio de marca o de infidelidad encontramos una vez más al precio: el 56% cambiaría de marca si encuentra un precio mejor y un 50% por una oferta atractiva. En un 19% de los casos, el consumidor se cambiaría de marca si la habitual no está disponible en el lineal del punto de venta.

Al ser preguntados por el canal preferido para recibir información sobre ofertas y promociones, el buzón vuelve a resultar ganador con un 52% de respuestas positivas. Si nos fijamos en las franjas de edad, solo los jóvenes entre 18 y 34 años se decantan en primer lugar por los medios digitales, con un 41% frente al 22% de la media nacional.

Puedes descargar el estudio completo a través de este enlace o, si lo prefieres, ver el vídeo de la presentación aquí.

SOBRE NOSOTROS

En Mediapost somos especialistas en marketing relacional. Nuestra misión es la de crear y fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas y sus clientes a través de soluciones personalizadas basadas en el conocimiento, la innovación, la transparencia, la empatía y el compromiso.

CONTACTO

Teléfono: 902 503 555  ·  Email: info@mediapost.es

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados

X