Customer centric: cuando el cliente es el centro

10 de agosto, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Con la digitalización, el consumidor se ha convertido en el protagonista, por lo que hay que cuidarlo antes, durante y después del proceso de compra de un producto o servicio. No solo sirve con dar un buen servicio al consumidor, sino convertirlo en el centro de tu universo y hacerle sentir importante para tu empresa. A esto se le llama customer centric.  

En Mediapost, te contamos qué significa el concepto de customer centric para que puedas aplicarlo a tu estrategia y mejorar tu marca. 

¿Qué es el customer centric?

El customer centric hace referencia a una estrategia donde se coloca al consumir en el centro, es decir, es el foco principal de la empresa. Para ello, no solo sirve con que el cliente quede satisfecho, sino también tiene que haber pasado por una buena experiencia antes, durante y después de que haya comprado un producto o utilizado uno de los servicios de la empresa. 

Gracias a las herramientas digitales con las que contamos en la actualidad, las empresas pueden conocer a fondo quiénes son sus clientes y en qué están interesados. 

¿Cuáles son los principales retos del customer centric?

Hace ya unos cuantos años, los clientes comenzaron a ser más selectivos con respecto a qué marca o empresa seleccionaban para gastar su dinero y satisfacer sus gustos y necesidades. Las que tuvieron éxito fueron aquellas marcas que se preocuparon por ofrecer un trato cercano y un gran servicio a sus clientes, creando así una relación estrecha con ellos. 

A esto, se le sumaron las redes sociales y el móvil, dos elementos que se han convertido en esenciales a la hora de que una marca esté presente. Gracias a ellos, los clientes pueden comparar los distintos productos y servicios en tiempo real y mediante varios dispositivos, y esto se ha convertido en un gran desafío para un montón de marcas. 

Hay estudios que han llegado a la conclusión de que muchas compañías están en una lucha constante y no son capaces de convertirse en una organización centrada en el cliente ni compartir información a través de los departamentos. 

Los mayores retos de la estrategia del customer centric se centran, principalmente, en crear una planificación acorde a las necesidades y gustos del cliente destacando por encima de la competencia y siendo relevante en las redes sociales. 

Ya no vale con vender bien, también con hacer del cliente el protagonista de tu universo

¿Cuáles son las cuatro mejores prácticas para convertirse en customer centric?

Las marcas que estén centradas en sus clientes, diseñarán productos, procesos, políticas y una cultura orientada a apoyar y satisfacer a sus consumidores. Desde Mediapost te enumeramos cuatro de las mejores prácticas de customer centric: 

  • Sin cliente no hay éxito en la empresa. Para que una empresa funcione tiene que tener clientes y no solo eso, también tiene que saber ver el mundo a través de sus ojos. Los vendedores necesitan datos relevantes para compartirlos con la organización y después atraer a los clientes.
  • Los productos y servicios tienen que centrarse en lo que el cliente quiere y necesita, es decir, tienen que desarrollarse alrededor de ellos. 
  • Es importante construir relaciones con el objetivo de maximizar la experiencia de producto y servicio y satisfacer al consumidor. 
  • Hay que hacer un proceso de análisis, planificación e implementación de una estrategia de clientes cuidada y con fórmulas, y que este proceso se centre en crear y mantener clientes rentables y reales. Lo que realmente importa es la creación de relaciones estrechas con los clientes para que estos sean leales a la marca. 

Ser una organización centrada en el cliente es una tarea compleja, pero una vez lo hayas conseguido y sepas el verdadero potencial del valor del cliente, serás invencible en el mercado. 

En Mediapost trabajamos para que vendas más y mejor, y consigas conectar con tus clientes a través de soluciones de marketing innovadoras, personalizadas y sostenibles. Nos centramos en buscar la máxima integración, eficiencia e innovación para así resolver las necesidades y los retos de nuestros clientes. Con nuestro marketing de atracción, acercamos a tu marca nuevos consumidores y te ayudamos a conectar con ellos. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. 

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