MediapostII Desayuno ODS: el papel de la empresa en el desarrollo sostenible

9 julio, 2018
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El pasado miércoles, 4 de julio, celebramos en Mediapost el segundo de nuestros Desayunos ODS, los encuentros organizados en colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible y que tienen el objetivo de concienciar y generar conversación alrededor de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión tuvimos el gran honor de contar con Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y diplomático de gran trayectoria; que de manera distendida y amena, y en un ambiente participativo nos habló del porqué de aplicar esta Agenda 2030 y de la grandísima importancia de la iniciativa privada en este aspecto. Moratinos destacó también que “los recursos naturales son los que son y vivimos bajo unos límites planetarios”, por eso la sostenibilidad es indispensable para nuestra supervivencia y la de las especies que nos rodean, al mismo nivel que lo son la paz y la seguridad. El exministro apostó por un crecimiento sostenible que haga uso de la innovación y la tecnología, y cuente con la participación de los profesionales de dichas disciplinas.

Si bien la Agenda 2030 surge desde una entidad como SDSN —matriz internacional a la que pertenece REDS, que forma parte de Naciones Unidas—, la empresa privada es sin duda la que tiene el poder de difundir y dar soporte económico a las acciones por la sostenibilidad.

En el siguiente vídeo, Jeffrey Sachs —director global de SDSN— analiza el papel de la empresa privada en el proceso de consecución de los ODS.

 

Como ya hemos contado en otras ocasiones, el mundo empresarial comienza a estar verdaderamente concienciado con la actuación directa en el campo de la sostenibilidad. Además, son muchos los estudios que demuestran que la sostenibilidad es un activo rentable para la empresa y que el consumidor se decanta por los productos de aquellas empresas que llevan la sostenibilidad en su ADN. La rentabilidad ecológica de una compañía sostenible debería ser motivo más que suficiente para dedicar recursos a este tipo de actividades, pero en lo económico también resulta rentable —incluso a corto plazo— para las compañías enfocarse e involucrarse en la consecución de los ODS.

Ya no se trata de Responsabilidad Social Corporativa, sino de que las iniciativas de sostenibilidad, ya sean en materia de ecología y medio ambiente, igualdad, fin de la pobreza, etc., formen parte del núcleo de la empresa. Que ser sostenible no sea una actitud o una declaración de intenciones, sino una realidad en el día a día de las compañías.

En nuestro II Desayuno ODS, Miguel Ángel Moratinos no dudó en celebrar que las empresas continúen dando pasos en esta dirección y demostrando que están dispuestas a liderar esta transformación hacia un mundo más sostenible y justo. Eso sí, también destacó que no se trata solo de ser ecológicos, promover el reciclaje y la energía limpia, sino de prestar atención a otros problemas igualmente importantes como las desigualdades o la pobreza, también presentes en estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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