Selfie, o cómo usar una moda para potenciar tu negocio

20 de mayo, 2014
impulsar el engagement de tus clientes

¿Conoces el significado de twerk, bing-watch, schmeat, showrooming o bitcoin? Es probable que no, pero estamos seguros de que sí que conoces el significado de la palabra selfie (o autofoto). Tal es así que se ha convertido en la palabra del año 2013 para la Universidad de Oxford. Su aparición surgió en 2002, en un portal de Internet australiano. Once años después su uso se ha normalizado hasta tal punto que la Real Academia de la Lengua Española medita incluirlo en la próxima edición de su diccionario. Que su utilización haya experimentado una crecida del 17.000% lo dice absolutamente todo. No hay duda de que la moda selfie ha calado hondo en todos los ámbitos de la sociedad, desde nuestra vida cotidiana, hasta ser objeto de campañas publicitarias, eventos, polémicas, canciones…

Según el diccionario inglés, un selfie es una fotografía que uno toma de sí mismo por medio de un smartphone o webcam y que se difunde en una red de medios de comunicación social. La repercusión que ha conseguido esta nueva tendencia tecnológica ha sido tal, que incluso el Papa Francisco ha posado en un selfie junto a sus feligreses. Pero realmente el auge de esta moda se vivió en la gala de los Oscar, cuando la presentadora del evento, Ellen Degeneres, acompañada por personalidades del panorama cinematográfico, realizó un selfie que consiguió ser el tweet con más RT de la historia. Ahí es nada.

De la moda al fanatismo

No en vano, esta técnica ya se está aplicando como reclamo en toda clase de eventos o campañas. Sin irnos más lejos, Elena Valenciano, candidata por el Partido Socialista a las Elecciones Europeas, tira de cámara después de cada mitin. Saber conjugar negocio y moda para promocionar una compañía o evento se está convirtiendo en un arma infalible. De esta manera, la imagen que damos al exterior es la de una empresa actual, moderna, fresca y que sabe adaptarse a los cambios.

Sin embargo, y como suele ocurrir con todas la modas, el fanatismo por conseguir una fotografía con una personalidad destacada, en ocasiones adquiere tintes dramáticos. Así ocurrió en la tercera etapa del Giro de Italia de este mismo año, en la que el ciclista alemán Marcel Kittel tras proclamarse campeón, fue capturado en una selfie por un aficionado mientras estaba recuperándose del esfuerzo en una postura muy poco fotogénica. Las redes sociales enseguida se llenaron de comentarios de reproche hacia el desacertado gesto del aficionado.

Mediapost Group y nuestro ‘Selfie por la India’

En Mediapost Group no queremos desaprovechar la oportunidad de sumarnos a esta moda tan geek. Y por ello, el próximo 22 de mayo con motivo de la VI Edición de los Premios Nacionales de Marketing, hemos preparado una experiencia que tendrá a los selfies como protagonistas. Así, quién se acerque hasta nuestro stand en el Hipódromo de la Zarzuela podrá sumergirse en un auténtico plató de Bollywood. Un espacio de luces, colores, olores y sonidos que a cualquiera hará sentirse como en la misma India, pudiendo además inmortalizar el momento con un selfie.

Un viaje de sensaciones, pero también un viaje real, ya que el autor de la fotografía que más RT’s consiga en Twitter ganará un viaje solidario al país asiático. Allí conocerá de primera mano la labor en cooperación al desarrollo local de Calcuta que junto a la Fundación Ananta venimos realizando desde 2011.

Sin duda, una experiencia que recoge el compromiso de Mediapost Group con la sociedad, que aprovecha las últimas tendencias tecnológicas como son los selfies; y que como no podía ser de otra forma, hemos querido compartir con todos vosotros para que sea realmente inolvidable. ¡Os esperamos!

Articulos relacionados