ODSVIII Desayuno ODS: Tecnologías para la transición energética

30 enero, 2020
https://www.mediapost.es/wp-content/uploads/2020/02/Agustín-Delgado-en-el-VIII-Desayuno-ODS-Mediapost-1280x960.jpg

El pasado miércoles, 29 de enero, celebramos en Mediapost la octava edición de nuestros Desayunos ODS. Esta iniciativa, organizada en el marco de las labores de compromiso Mediapost junto a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN), tiene como objetivo difundir y comunicar la Agenda 2030, la iniciativa de Naciones Unidas basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de generar debate en torno a ella.

Tras haber contado en ocasiones anteriores con personalidades como Leire Pajín, Miguel Ángel Moratinos, Carlos Mataix, María Cortés Puch, Joaquín Nieto, Roberto Ballester, Marike de Peña, Isabel Vasserot y Rémi Parmentier, esta octava edición ha tenido como ponente a Agustín Delgado, director de innovación y sostenibilidad de Iberdrola.

El encuentro ha girado en torno al ODS número 7, «Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos». Agustín Delgado ha hecho alusión a la necesidad de reducir la huella de carbono, al futuro de las energías sostenibles y a las diferentes tecnologías que harán posible esta transición energética.

5.- Conferencia _Agustín Delgado

El 74% de la energía será renovable en España en 2030

«Vamos a ser capaces, con sol, agua y viento, de producir un 74% de la energía eléctrica en España con fuentes renovables, a un precio competitivo, sin producir CO2 y con la misma calidad que ahora. No es una transición energética, es una revolución energética». Esta afirmación ha sido la piedra angular de la ponencia de Delgado. El director de innovación y sostenibilidad de Iberdrola ha dado varias pistas sobre cómo será el panorama energético de aquí a diez años: «En España, nunca más se va a construir una central de combustible fósil, solo van a cerrarse. Será el sector privado el que se encargará de facilitar alternativas. Casi toda la energía que venga de un enchufe será renovable y, posiblemente, los precios serán más bajos».

Entre las razones a las que ha hecho referencia Delgado por las que debemos llevar a cabo esta transición hacia las energías sostenibles, están que «lo demanda la sociedad, es fundamental para el medio ambiente y es más eficiente y competitivo. Además, invertir en esta transformación asegura que podremos tender la mano a países en desarrollo —con mayor huella de carbono— para que también puedan llevarla a cabo».

Tecnologías para la transición energética

En cuanto a la tecnología, Delgado ha destacado dos evoluciones: la bomba de calor y el vehículo eléctrico. La primera demuestra una eficiencia del 300% y el nuevo código de edificación (diciembre de 2019) favorece su instalación. «Si electrificáramos toda la calefacción en España bajaríamos las emisiones un 90%», ha explicado.

En cuanto a los vehículos eléctricos, Agustín Delgado ha destacado su importancia porque «no solo tienen efecto en el cambio climático sino también en la mejora de la calidad del aire en las ciudades. En 2030 ya representarán un 20% de toda la flota mundial».

SOBRE NOSOTROS

En Mediapost somos especialistas en marketing relacional. Nuestra misión es la de crear y fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas y sus clientes a través de soluciones personalizadas basadas en el conocimiento, la innovación, la transparencia, la empatía y el compromiso.

CONTACTO

Teléfono: 902 503 555  ·  Email: info@mediapost.es

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados

X