Los beneficios de incorporar una estrategia omnicanal a tu empresa

26 de diciembre, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

A la hora de considerar abrir una tienda, ya sea online, física o las dos, hay que tener en cuenta la constante evolución e innovación que se requiere debido a la aparición continua de nuevas tendencias. Además de conseguir estar a la altura de las expectativas de los clientes. El resultado que se busca es generar una experiencia lo suficientemente satisfactoria como para que los consumidores hablen de nuestra marca y busquen volver a consumir nuestros productos o servicios de nuevo. Una manera de experiencia satisfactoria es aplicando estrategias omnicanal.

Tanto los consumidores de los canales tradicionales como de los digitales se informan mediante distintos medios: radio, prensa, televisión, podcast, redes sociales, páginas web, etc, por lo que es esencial tener presencia en la mayoría de ellos para captar al mayor número de clientes posibles. Llegados a este punto, de alguna forma todos los canales tienen puntos de conexión entre sí, por lo que la coordinación conjunta es esencial para una buena experiencia y estrategia omnicanal.

En Mediapost, te explicamos cuáles son los beneficios de incorporar una estrategia omnicanal en tu empresa, así como sus diferencias con la multicanal y una serie de casos reales para que entiendas mejor sus beneficios.

Definición de una estrategia omnicanal

Una estrategia omnicanal o omnichannel, se focaliza en el cliente. El objetivo es brindar a tu público una experiencia congruente y fluida donde todos los canales se encuentran unidos, creando un acceso fácil y rápido de la información a través de ellos. El objetivo es ofrecer un servicio unificado y continuo que atienda las demandas de los consumidores en cada uno de los puntos de interacción, lo que asegura que la relación con los clientes sea a largo plazo. 

Omnicanal vs Multicanal

La estrategia omnicanal trata de crear una relación con el cliente personalizada y donde todos los canales se mantengan unificados. Lo ideal es aplicar la misma optimización en los diferentes canales. El foco es la experiencia del cliente y en el recorrido que este hace en todos los canales habilitados, no en el producto. Se trata de generar una unión a través del recuerdo y la emoción.

La estrategia multicanal se basa únicamente en los canales y en aprovechar lo que cada uno de ellos ofrece. No hay ningún tipo de unión entre ellos, van separados y funcionan de manera independiente. Aquí lo importante es el producto y no tanto la experiencia del usuario. 

¿Cuáles son los beneficios de incorporar una estrategia omnicanal a tu empresa?

  • Buena imagen y reputación de la marca: las experiencias positivas vividas por el cliente tienen una recompensa: buenas reseñas. Las podemos encontrar en todos los canales que utilicemos. Esto ayuda a posicionar la marca en la mente del consumidor. 
  • Mayor fidelización: el resultado de una buena experiencia es que se generan acciones de compra, que son positivas también. Esto tiene como resultado la fidelización del cliente. 
  • Más ventas: al posicionar de manera positiva la marca en la mente del consumidor, será una de las primeras opciones que piense a la hora de satisfacer una necesidad. Esta acción se transforma en compra, que es el resultado de un aumento de las ventas.

Cómo incorporar una estrategia omnicanal a tu empresa

Un primer comienzo a la hora de aplicar una estrategia omnicanal a tu empresa es con estas acciones: 

  • Sincronización en los sistemas: sería interesante disponer de un sistema que integre los canales, evitando posibles inconvenientes relacionados con la gestión de inventarios, la duplicación de datos o cualquier otro problema. 
  • Saber cómo se comporta el público objetivo: es una acción que no puede faltar en ninguna estrategia de marketing. Conocer a fondo quién es tu público objetivo, cómo se comporta, qué le gusta, qué no le gusta… toda información es poca. De esta manera tendrás más oportunidades a la hora de ofrecer un producto o servicio, ya que será precisamente lo que el cliente está demandando. Puedes utilizar escalas de satisfacción, encuestas de preferencia, etc. 
  • Aumentar los canales de venta: los distintos canales que tengas representan los espacios donde das a conocer tus productos, estableces vínculos con tus clientes, ofreces información, etc. Cuantos más canales utilices, enriquecerás más la experiencia del consumidor. Cabe destacar que es fundamental recordar que todos los canales deben estar interconectados.

Casos reales de implantación de una estrategia omnicanal en empresas

Amazon implementó la estrategia de omnicanalidad de la siguiente forma:

  • El usuario puede acceder a través de distintos dispositivos.
  • Cuenta con asistentes virtuales y apps para la atención al cliente.
  • Tiene la opción de rastrear los productos gracias a equipos tecnológicos. 

Disney lo ha conseguido con la “Banda Mágica” en sus parques de atracciones:

  • Pueden entrar directamente y abrir sus habitaciones del hotel, sin necesidad de llave física.
  • Registro en el “FastPass”.
  • Conectarse a su cuenta Disney PhotoPass.
  • Pueden cargar todas las compras que realicen. 

Netflix ha hecho lo siguiente:

  • La plataforma muestra siempre los mismos servicios, independientemente del dispositivo en el que se esté: móvil, ordenador, tablet o televisión. En todas las versiones tendrás tu lista, estrenos, tendencias del país, etc.

En Mediapost realizamos marketing relacional, por lo que te ayudamos a conectar con tus clientes para que vendas más y mejor. Nuestra atención se enfoca en conseguir tus objetivos de atracción, conversión y fidelización, asegurando una experiencia inolvidable para ellos. Nos responsabilizamos de diseñar el plan de campaña, llevarlo a cabo con equipos altamente cualificados en el campo del marketing, analizar los resultados y optimizarlos. Si necesitas más información o realizar alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros.

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