QuanticLos beneficios de una plataforma para la gestión de datos

15 septiembre, 20168
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En la actualidad, podemos acumular gran cantidad de datos. El problema es que, sin la tecnología adecuada para manejarlos, de nada nos sirve la información que recopilamos, ya que es imposible de analizar, medir o asimilar. Por eso, ha nacido la Plataforma de Gestión de Datos o DMP (Data Management Platform), la herramienta para extraer beneficios de esta nueva y gigantesca realidad de los datos.

1. Primer paso para la gestión de datos: utilizar los datos existentes

Una buena plataforma conlleva una serie de beneficios. En primer lugar, utiliza datos que la mayoría de las empresas ya están generando a través de su CRM, ERP u otras herramientas de análisis web. En la plataforma, estos datos se conectan y consolidan junto otras entradas de datos que van llegando a nuestro negocio y que pueden venir, por ejemplo, de utilizar cookies para realizar un seguimiento de los clientes que nos den permiso. También puedes recopilar direcciones de correo electrónico, móviles o información de los perfiles sociales.

2. Segundo paso: extraer significado a los datos

El paso siguiente es extraer el significado a estos datos. Los hábitos de nuestros consumidores en las redes sociales son cada vez más útiles para predecir su comportamiento. La clave es estar preparado. El futuro quizás es incierto, pero el cambio y los avances son inevitables. Probablemente, sabemos mucho más de nuestros clientes actuales de lo que pensamos. Tan solo debemos tomar la iniciativa e ir más allá de lo que dicen por sí solos los datos.

Por ejemplo, si conocemos su perfil en los medios de comunicación social y las interacciones que han realizado, ahora ya podemos encontrar más gente como nuestros clientes. Si hemos estado recogiendo los datos correctos, puede que ya tengamos todo lo que necesitamos.

perfiles rrss

3. Tercer paso: el perfil de tus clientes

Una DMP no sólo recogerá y analizará los datos, sino que te ayudará a extrapolarlos. Cuando clientes actuales del perfil “A” muestran un comportamiento, gente con perfil similar probablemente desplegarán un comportamiento similar y son propensos a actuar según la misma pauta.
Esto significa que en tu embudo de ventas cada vez tendrás más perspectivas de ventas en función de las características y datos de tus clientes actuales. Es decir, ya no sólo se obtienen clientes al azar, se buscan. La probabilidad de éxito con esta información es mucho mayor debido a que ya sabes algo acerca de ellos.

4. Cuarto paso: mejorar constantemente tus campañas

Los datos son algo vivo. La entrada constante significa que la información introducida en el sistema se actualiza en tiempo real. Y los datos tienen ahora un contexto. Esto cambia las reglas, y de hecho, la naturaleza de la información. Ahora es dinámica y no estática, por lo que cuando el cliente regresa, estás empezando desde donde lo dejaste.

Muchas empresas gastan tiempo y recursos en la captación o la reactivación de clientes en lugar actuar a partir de la información obtenida. El futuro está, por tanto, en la gestión de los datos. Pocas personas dudan de esto.

Una buena Plataforma de gestión de datos te dirá que hacer con la información captada. Y te permitirá extraer significado a los datos que ya estás recogiendo. Así, a través de la gestión de datos, puedes crear un perfil de tus “mejores” clientes y buscar a otros que se ajustan a ese perfil. Al tener datos que se combinan y gestionan en un único sistema, serás capaz de crear una visión única del cliente.

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