VI Desayuno ODS: Gestión responsable de la cadena de valor

30 de octubre, 2019
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El pasado miércoles, 23 de octubre, celebramos en Mediapost el sexto de nuestros Desayunos ODS con un nuevo formato de mesa redonda. La iniciativa, organizada de manera conjunta con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN) y, en esta ocasión con Fairtrade Ibérica, forma parte de nuestras labores de compromiso y tiene las funciones de difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de generar conversación alrededor de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

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En esta sexta edición, tras haber contado con María Cortés Puch, Miguel Ángel Moratinos, Carlos Mataix, Leire Pajín y Joaquín Nieto, nos acompañaron como ponentes Roberto Ballester, presidente de Fairtrade Ibérica, Marike de Peña, expresidenta de Fairtrade Internacional y cofundadora de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), e Isabel Vasserot, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Azucarera.

El desayuno ha girado en torno al ODS número 12, relativo a la producción y consumo responsables. Algunas de sus conclusiones principales han sido la necesidad de regulación alrededor del comercio justo, estableciendo pautas que permitan la equidad; la concienciación entre consumidores y productores, estableciendo alianzas, y la sensibilización, con especial hincapié en la coherencia y la visión global de la cadena de valor.

El pasado 2018, por primera vez, el gasto medio en producto de comercio justo de los consumidores españoles aumentaba en un 38% hasta alcanzar los 1,5€ por persona. Aunque sin duda es un dato positivo, aún está muy lejos de los 14€ de media europea.

En palabras de Marike de Peña, «el consumidor de comercio justo está concienciado con la causa, pero no siempre compra productos de comercio justo, y es ahí donde se produce una distancia entre el que produce y el que compra. Es la lucha en la que nos encontramos en este momento ya que, por un lado, hablamos de sostenibilidad, pero, por otro, actuamos en el camino contrario. El comercio justo no es nada si no hay también un consumo responsable».

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