VócexOptimizar los procesos comerciales a través de un contact center

26 diciembre, 2018
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Optimizar los procesos comerciales implica sin duda incrementar las ventas de una compañía. Los objetivos del equipo comercial girarán siempre en torno a la generación de ventas y conversiones, principalmente a través de visitas comerciales, reuniones y sesiones informativas con sus potenciales clientes. Sin embargo, el papel del comercial conlleva en la mayoría de los casos una serie de labores que, aunque son imprescindibles para la compañía, no aportan valor de manera directa.

Estas labores adicionales al trabajo esencialmente comercial pueden ser de muchos tipos. Muchas de ellas como la formación en productos y servicios de la empresa, así como en las tecnologías propias de la misma, son sin duda imprescindibles e inevitables para poder realizar correctamente el trabajo. Pero también existen muchas otras que pueden estar sujetas a una optimización real de tareas.

Hablamos de tareas como la gestión de pedidos, la grabación de datos en el CRM, organización de eventos y confirmación de asistencia, digitalización de documentos, etc. Estos trabajos conllevan labores como el seguimiento, la resolución de incidencias, multitud de informes, etc. Todas estas tareas ocupan gran parte del tiempo en la jornada de trabajo estándar de un comercial sin generar ingresos por sí mismas y sin contribuir al cumplimiento de objetivos del trabajador o del equipo. En ocasiones, se llevan incluso la mayor parte de la jornada, dejando solamente unas pocas horas “libres” en las que poder desarrollar la labor puramente comercial.

Otra de las tareas en las que contar con un contact center puede ser clave es la emisión de llamadas y concertación de visitas comerciales. Este tipo de labor puede incluso complementarse con otras como el envío de correos electrónicos promocionales previos a la llamada —una práctica que conseguirá aumentar la conversión de dichas llamadas—, envío de comunicaciones y ofertas posteriores a la llamada, reprogramación de visitas o elaboración de informes detallados tanto de las llamadas como de las visitas, como de los motivos por los que no se cierra la visita, etc. Los datos que se extraen de este tipo de actividades son de gran valor para el equipo comercial de cualquier compañía, por lo que es importante que la fuerza de trabajo del contact center los registre en CRM, en informes y en agenda.

Se trata, en esencia, de labores que podríamos denominar como tareas de back office. Una de las tácticas más prácticas y eficaces a la hora de optimizar los procesos comerciales de una empresa es la de contar con un contact center que se encargue de llevar a cabo estas labores de manera ágil, dinámica o incluso proactiva una vez establecidos los flujos de trabajo.

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