A la hora de aplicar una estrategia de marketing en nuestros productos o servicios, hay que tener en cuenta en la fase en la que estamos: análisis, investigación, plan de acción, ventas… ya que en cada una de ellas se trabajará de manera distinta. En el caso de las promociones al consumidor, entra en la fase de ventas. Es el momento en el que queremos crear interés en nuestros productos, es decir, generar un estímulo de compra a través de atractivas promociones al consumidor. Esta fase se relaciona con el embudo de ventas, que sigue una serie de pasos para guiar al consumidor: atracción, interacción, conversión y fidelización.
En Mediapost te explicamos cómo evitar errores comunes en la ejecución de promociones al consumidor.
¿Qué es la promoción de ventas al consumidor?
La promoción de ventas al consumidor es una estrategia de marketing que busca estimular la demanda y aumentar las ventas de un producto o servicio específico directamente entre los consumidores. Esta técnica se basa en ofrecer incentivos temporales y atractivos a los compradores para que tomen decisiones de compra inmediatas.
El objetivo principal de esta estrategia es crear un sentimiento de emoción en los consumidores, lo que puede resultar en un aumento significativo de las ventas a corto plazo. La promoción de ventas al consumidor es una táctica poderosa en una estrategia de marketing, pero debe utilizarse con cautela y estratégicamente para lograr resultados sostenibles.
¿Por qué es importante tener una estrategia de promociones al consumidor?
Es importante tener una estrategia de promociones al consumidor porque puede impulsar el crecimiento de las ventas de manera significativa. Ofrecer descuentos, ofertas especiales o regalos promocionales puede atraer la atención de los usuarios, animándoles a realizar compras o probar productos nuevos. Esto no solo aumenta los ingresos de la empresa, sino que también puede generar lealtad a la marca si la promoción se percibe como beneficiosa. Cabe destacar que si dicha estrategia se gestiona de manera adecuada, puede ayudar a equilibrar el flujo de productos y mantener un inventario saludable.
El sentimiento de fidelidad no solo se consigue para clientes nuevos, sino también para los recurrentes, ya que los descuentos exclusivos y los descuentos por lealtad pueden hacer que los clientes se sientan valorados y apreciados, lo que a su vez puede aumentar la retención y satisfacción de los mismos.
Se podría decir que tener una estrategia de promociones al consumidor es esencial porque impulsa las ventas, elimina el exceso de inventario, promueve nuevos productos y fortalece la relación con los clientes.
5 Objetivos de las promociones al consumidor
1. Atracción de nueva clientela
Con esta estrategia, buscamos resultados inmediatos, es decir, acciones a corto plazo para la captación de nuevos clientes a través de descuentos, promociones, cupones, recompensas, etc. Aunque hay que tener en cuenta que se debe cumplimentar con estrategias a largo plazo para satisfacer y retener a todos los nuevos consumidores conseguidos.
2. Implementar nuevos productos
A la hora de lanzar un nuevo producto al mercado, las promociones pueden ser una táctica interesante para dar a conocer a tu público. Es bueno implementarlo con artículos que ya se conozcan para dar la confianza que el cliente necesita para llegar a probarlo.
3. Promover la rotación de inventario
Todos conocemos la temporada de rebajas en ciertos momentos del año, eso significa que hay muchos productos que no se han conseguido vender, por eso descienden el precio para que su venta sea más sencilla y la empresa pueda liberarse cuanto antes de ese exceso de inventario.
4. Incrementar las ventas por cada cliente
Esta táctica aumenta las ventas en general, pero si buscamos algo más específico, centrarse en tus clientes recurrentes puede ser una buena oportunidad. Generando promociones personalizadas, el cliente se sentirá querido y recompensado por ser fiel comprador de nuestra marca, lo que fomentará esa acción de compra.
5. Reforzar la fidelización de los clientes
Al final, lo que conseguimos con las promociones al consumidor es generar recuerdo en la mente del consumidor de manera positiva y se acuerde de que comprando en nuestra marca consigue promociones o descuentos. Este tipo de acciones consiguen fidelizar al cliente.
Qué errores comunes evitar en la ejecución de promociones al consumidor
Ya hemos visto la importancia de implementar promociones al consumidor y sus objetivos pero, ¿qué errores comunes debo evitar a la hora de ejecutar las promociones al consumidor?
- No sacar provecho a las fechas especiales: hacer descuentos o promociones de vez en cuando está bien para mantener a nuestros clientes contentos, pero hay fechas concretas en las que si o si hay que lanzar promociones, que son días especiales como San Valentín, Navidad, el Dia del Padre o la Madre, etc.
- Condiciones concretas: a la hora de lanzar promociones hay que dejar claro de forma específica las condiciones de las mismas. Lo último que queremos son clientes descontentos porque no hemos sido claros con la información.
- Escasa planificación: no llevar una planificación en el calendario es un error muy común a la hora de ejecutar promociones al consumidor y que debemos evitar. No tener una estrategia controlada puede desencadenar en pérdidas de ventas.
- No calcular gastos de la promoción: aunque las promociones sean una inversión, debemos saber cuál es el límite de nuestra empresa a gastar. Lo mínimo sería recuperar aquel dinero que hemos invertido para que la estrategia sea rentable.
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