Cómo identificar tu público objetivo

10 de julio, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Poder identificar a tu público objetivo te ayudará a saber a quién va dirigido tu negocio y no estar perdiendo el tiempo ni el dinero. Cuando conozcas quién es tu público objetivo podrás orientar tus mensajes a las personas que tienen más probabilidad de comprar en tu negocio. Desde Mediapost, te contamos cómo identificar tu público objetivo

Qué es el público objetivo 

Es el grupo de personas más susceptible de comprar un producto o servicio de una marca, pudiendo llegar a convertirse en un seguidor de tu marca. A la hora de definirlo, hay que centrarse en una serie de datos, como son los datos demográficos y los intereses que tiene y que se alinean con la marca. Pero hay muchos otros criterios que no hay que dejar en el olvido: edad, sexo, comportamiento, etc. 

Público objetivo, target y buyer persona

Pero, ¿qué diferencia hay entre público objetivo, target y buyer persona? Bien, el target es el grupo donde se encuentra la gente que está interesada en tu marca y, concretamente, en un producto o servicio. El público objetivo se enfoca más en las características de que deben tener las personas interesadas en ti. Por su parte, el buyer persona imagina a un individuo ideal para tu producto o servicio. 

Por ejemplo, el público objetivo son personas deportistas de entre 30 y 40 años. El buyer persona sería María, una mujer de 35 años que hace deporte, pero no lo suficiente para lograr sus objetivos, por lo que necesita buscar ese algo que le dé un empujón. 

Todo esto se hace con el objetivo de captar el interés de personas que estén más cerca de comprar tu producto o servicio. 

Importancia de identificar tu público objetivo 

Identificar tu público objetivo es importante por las siguientes razones: 

  • Reducción de costes: conocer a la perfección tu target reducirá los costes de la campaña publicitaria. 
  • Ahorro de tiempo: no es necesario utilizar tanto tiempo para concretar la campaña, ya que se conoce al target. 
  • Elegir los mejores canales de comunicación: ¿qué canales utiliza tu target? ¿Puedes crear campañas publicitarias en ellos? Fíjate en cómo hacen campañas la competencia y hazlas mejor. 
  • Mayor engagement: saber cuál es el perfil del público objetivo permite centrarse en qué busca y qué decisiones se van a tomar para hacérselo llegar. Se crea así un vínculo entre el público objetivo y tu marca. 

¿Cómo utilizamos GeoMetriX en Mediapost?

Con GeoMetriX podrás aplicar la inteligencia del geomarketing para profundizar en el conocimiento de las áreas de influencia de tus puntos de venta, como son los usuarios dentro de estas áreas de influencia, geolocalización de tu competencia y de tus impactos publicitarios, etc.  

Con esta herramienta podrás encontrar a tu target y llegar a él con más eficacia. Se encarga de conocer tus áreas de influencia, planificar las acciones de micromarketing teniendo en cuenta el comportamiento de tus clientes y analizar el tráfico a tu punto de venta, las tendencias y el impacto de cada acción. 

Qué tener en cuenta para identificar tu público objetivo 

A la hora de identificar tu público objetivo, tienes que seguir una serie de pasos: 

  • Identificación de tus clientes: saber quiénes son tus clientes (tanto los interesados en tus productos como los que ya los han comprado) te ayudará a crear un perfil donde aparezcan los datos demográficos y psicográficos. 
  • Realización de investigación de mercado: utiliza las investigaciones de mercado para recoger información sobre la forma de comportarse de los compradores y sus intereses. Puedes utilizar herramientas para saber cuáles son las tendencias de mercado y de consumo. 
  • Análisis de la competencia: haz un análisis de la competencia para conocer las fortalezas y debilidades y cómo afectarán ambas a tu negocio. ¿Cuál es tu ventaja competitiva? 
  • Probar campañas publicitarias: la mejor manera de saber si una campaña publicitaria será un éxito o hay que darla una vuelta es probando y después analizando el impacto que ha tenido. 
  • Analizar los resultados: esto te permite saber si las estrategias y campañas empleadas han funcionado o hay que buscar otras formas para identificar correctamente al público objetivo. Este punto va bastante ligado con el anterior.

Preguntas que te ayudarán a identificar tu público objetivo

Para conocer a tu público objetivo hazte una serie de preguntas:

  • ¿Hay un rango determinado de edad?
  • ¿Priman los hombres o las mujeres?
  • ¿Cuál es el comportamiento a la hora de comprar?
  • ¿Qué intereses tienen en común?

En Mediapost somos especialistas en marketing. Te ayudamos a conocer el comportamiento de tus consumidores para conectar mejor con ellos y potenciar vuestra relación. La información es importante y los datos que obtenemos nos sirven para conocer el comportamiento de compra de tus consumidores y poder crear estrategias enfocadas a tus objetivos. Te ayudamos a segmentar los clientes, realizar comunicación personalizadas y conectar con el shopper. ¿Quieres potenciar el engagement? Contacta con nosotros y te ayudaremos. 

Articulos relacionados