Tipos de promociones al consumidor: estrategias para atraer y retener clientes

22 de noviembre, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Lo que busca cualquier tienda es ser visible y que los clientes compren sus productos, pero esto es imposible si tu identidad es desconocida. En toda estrategia de promoción tienes que lograr que la gente te conozca. Primero despertando el interés sobre un producto y, después, convenciendo al cliente de que lo tiene que comprar por determinadas razones. En Mediapost abordamos los distintos tipos de promociones para atraer y retener clientes. ¿Conocías todos los tipos?

Estrategia de promoción

Una estrategia de promoción es un plan que busca generar o aumentar la demanda de un producto. Se encarga de estudiar qué tácticas son las mejores para hacer el producto visible y provocar en el público objetivo o los clientes potenciales el deseo de comprarlo. Poco a poco, debes conseguir que tu cliente avance en el proceso de compra (reconocimiento de la necesidad, evaluación de tu producto y decisión final de comprarlo). Esta estrategia forma parte de algo más amplio, la estrategia de marketing.

¿Qué tipos de promociones al consumidor existen?

Los diferentes tipos de promociones se realizan con una finalidad, que puede ser la atracción o retención de clientes. Te mostramos cuáles son: 

  • Cupones: los cupones siempre captan la atención de los consumidores, ya que saben que pueden ahorrarse unos cuantos euros. 
  • Regalos: a todo el mundo le gustan los regalos. El reparto de regalos se emplea para estimular las compras de los consumidores. 
  • Concursos: incitan la participación de los clientes para ganar un premio. También pueden prepararse sorteos. 
  • Devolución de dinero o cashback: con esto se pretende que el consumidor realice otra compra y aumente la frecuencia en visitar la tienda. Se hace una devolución total o parcial. 

Lista de estrategias de promoción de marketing para atraer y retener clientes 

Existen múltiples formas de promocionar un producto. Si te has quedado sin inspiración, nosotros enumeramos unas cuantas que esperamos que te sirvan:  

Muestras gratis y regalos 

Los artículos gratis nunca fallan y siempre generan contenidos virales en redes sociales y largas colas en las tiendas físicas. Requieren de un kitting y manipulado bien planificado para llegar a tiempo a los puntos de venta. Con ellos, se estimula el interés del público y se le impulsa a comprar. Tanto los regalos como las muestras gratuitas permiten al consumidor probar un producto nuevo sin gastarse ni un céntimo, así que, ¿por qué no darle esta alegría?

Ofertas y cupones

Una forma de ganarse al cliente es ofreciendo un descuento en el momento de efectuar la compra. Esto, además, le da un plus a la publicidad, ya que capta la atención y sirve de estímulo para que vuelva a repetir la compra. Aprovecha las técnicas de marketing directo como el buzoneo para hacer llegar las ofertas y cupones descuento a tus clientes.

Regalos como valor añadido 

Los regalos como valor añadido son aquellos productos que se regalan cuando un consumidor compra, y que pueden tener o no relación con el producto comprado. Ponemos varios ejemplos: 

  • Producto gratis relacionado: comprar un enjuague bucal de un sabor y que venga gratis un bote más pequeño de un enjuague de otro sabor. 
  • Producto gratis no relacionado: comprar un pack de bolígrafos y que regalen un pack de chocolatinas. 

Esta estrategia promocional se utiliza para atraer clientes y hacer que prueben productos que han salido hace poco al mercado o, por el contrario, que llevan un tiempo en él y han perdido visibilidad. 

Prácticas a realizar en las estrategias de promoción al consumidor 

Toda estrategia de promoción puede fallar si no es ejecutada adecuadamente. Estas son las prácticas que debes tener en cuenta: 

  • Realizar promociones simples: lenguaje fácil de entender, mensajes que no impliquen demasiado esfuerzo, textos directos sin posibles confusiones, botones para la llamada a la acción visibles, etc. 
  • Rediseñar la página de inicio para mostrar las promociones: rediseña tu web para que en la página principal se muestre un botón o algún elemento visual que lleve al apartado de promociones. 
  • Buena experiencia del cliente: elabora un mapa del recorrido del cliente para ver cómo piensa, actúa y siente mientras se encuentra en el proceso de compra. 

En Mediapost somos especialistas en marketing, aumento de ventas, crecimiento de la marca y visibilidad. Si quieres llegar a más público y seguir creciendo, debes saber que las promociones no pueden faltar en tu estrategia. ¿Por qué? Son las que atraen la mirada y atención de las personas. Con nosotros podrás contar con promociones al consumidor específicas, promociones a la hora de participar en sorteos y concursos y mucho más. Contacta con nuestro equipo e infórmate de nuestras opciones. 

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