Conectar con la audiencia: cómo crear una experiencia de marca memorable

9 de octubre, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

El mundo del marketing es bastante competitivo y todas las marcas buscan la conexión con el consumidor y trabajan para ofrecer una buena experiencia de marca. Continuamente se buscan nuevas formas de destacar y de establecer conexiones emocionales y significativas con los clientes, trabajando no solo la venta de los productos y servicios, sino también la relación que se forma con los consumidores. La mayoría de campañas se centran en conectar con la audiencia de tal forma que recuerden una experiencia de marca memorable. ¿Cómo se hace esto? En este artículo de Mediapost te lo contamos. 

¿Cómo conectar con la audiencia?

En el momento en que consigas la conexión con el consumidor, tienes que hacer que se mantenga. ¿Cómo es posible? Generando engagement, ofreciéndole promociones atractivas, conociendo y analizando sus gustos y preferencias a través de modelos de datos, etc. 

Engagement 

Para generar engagement tienes que emocionar a tu audiencia (conocer sus metas, preocupaciones, necesidades, preferencias, etc) y utilizar las redes sociales para hablar de ello. A la gente no le importa que hables de ti, sino de cómo se siente ella en diferentes situaciones. Cuando visualice tu contenido tiene que pensar “yo también me siento así” o “esta persona sabe cómo me estoy sintiendo”. 

Una buena forma de generar engagement es estimulando la participación de la audiencia y preguntando qué quiere ver publicado en tus redes sociales. Por ejemplo, si tu marca es de cosmética y belleza, seguramente les interese conocer cómo aplicar los productos que vendes; si eres una marca de chocolates, recetas para postres de Navidad.

Promociones

Las promociones siempre son atractivas porque significa comprar a precios más baratos. Aprovéchalas para conectar con la audiencia y hacer que te elijan. Analiza cuáles son los productos que más interesan y realiza descuentos y promociones que incentiven a los consumidores a comprar. 

Interactuar con la audiencia 

Ya conoces a tu audiencia y sabes cómo se comporta. Ahora es hora de cuidar la conexión utilizando la cercanía y la empatía. Interactúa con ella creando contenido y haciendo que participe en eventos, sorteos, concursos, etc. 

CRM

Sigue de cerca la actividad de los seguidores que más interactúan contigo e identifica embajadores o influencers que atraigan más seguidores a tu cuenta. Haz un CRM enfocado en la relación con el cliente. 

Modelo de datos 

Los modelos de datos sirven para conocer los procesos de compra y si las campañas son efectivas y cumplen con los objetivos establecidos. 

Beneficios de conectar con la audiencia 

Si trabajas en la experiencia del cliente, lograrás que el cliente consiga un recuerdo de marca memorable. Estos son los beneficios: 

  • Fidelización: para fidelizar clientes hay que tener paciencia y contar con las estrategias correctas. Un cliente no decide fidelizarse de un día a otro, sino que necesita primero percibir interés por parte de la marca, más allá de solo venderle un producto. Cuando conoces los gustos y las necesidades del cliente y lo llevas al producto o servicio que le ofreces, consigues conectar con él. Ten en cuenta que los clientes no buscan tanto comprar productos, sino formar parte de un estilo de vida. Por ejemplo, Adidas no solo vende deportivas, sino que también vende un estilo de vida sano y equilibrado. 
  • Generar valor: es el principal desafío de las marcas. Como es normal, las marcas buscan reconocimiento y valor. Para lograr esto, detrás hay un arduo trabajo y dedicación a los detalles para generar así emociones y sentimientos en el público objetivo. Una de las mejores formas de saber si tu marca cuenta con ese valor, es analizando si los clientes siguen comprando en tu marca a pesar de que los precios sean más altos. 
  • Cercanía con el público: las marcas más sólidas se caracterizan por mantener la cercanía con su público, interactuar con él y generar satisfacción. 

En Mediapost somos especialistas en marketing relacional. Ofrecemos servicios de engagement que consisten en analizar toda tu analítica de negocio y perfil de comprador. Después extraemos los insights más destacados para ayudar a construir una conexión especial retail-cliente.

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