First party data: mantén el contacto con tu consumidor

25 de julio, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

El marketing digital está en constante evolución, por lo que hay que estar pendiente de los cambios para poder diseñar estrategias eficaces. Una de las tendencias más utilizadas para conocer al consumidor, es la del First Party Data, que se enmarca dentro de las estrategias del marketing digital.

En el artículo de hoy, te queremos contar desde Mediapost cómo ayuda el First Party Data a mantener el contacto con tu consumidor y las diferencias que tienen en relación a los otros Party Data. 

¿Qué es el First party data?

El First Party Data son todos los datos que la empresa ha obtenido en primera persona, es decir, sin contar con nadie más y solo a través de sus propias fuentes. La captación de datos se hace a través de su página web, interacciones en las redes sociales, campañas de publicidad vía email, las listas de contactos proporcionadas por los clientes (CRM), etc. 

Estos son los datos más importantes, ya que permiten conocer al consumidor y, en un futuro, poder impactar en ellos otra vez. Esta técnica de usar los datos para volver a impactar en el cliente se llama retargeting. Al conocer al consumidor, puedes saber los gustos que tiene, cómo se comporta con tu marca, qué es lo que no le gusta, etc. 

Gracias a la captación de datos cuando el consumidor realiza acciones en la web, redes sociales, etc, se puede mantener el contacto con el consumidor. Además, al mantener el contacto con el cliente, se produce el engagement, que es beneficioso para ambos. 

Diferencias con el second y third party

Aunque el First Party Data sea el más valioso e importante, esto no quiere decir que los otros dos no sean de interés. A continuación, te contamos en qué consisten:

  • Definición de Second Party Data: se refiere a la información obtenida gracias a otra empresa. El intercambio de información se suele dar en empresas complementarias que, previamente, han llegado a un acuerdo donde salen ganando ambas. 
  • Definición de Third Party Data: son datos de terceros, es decir, datos que suelen comprarse a proveedores externos. Estos proveedores se encargan de recopilar audiencias, cookies e IDs que clasifican para después vender. El problema de este tipo de datos, es que seguramente los proveedores se los hayan vendido a la competencia. 

Ventajas del First Party Data para conocer al consumidor

El First Party Data cuenta con una serie de ventajas que ayudan a conocer mejor al consumidor. Te contamos cuáles son: 

  • Gratuito: como son de la empresa, no hay que pagar por obtener los datos. 
  • Fiabilidad: como los obtiene la propia empresa, sabe exactamente de dónde provienen los datos, por lo que no tendrá problemas de fiabilidad cuando se los entregue un tercero.. 
  • Recopilación de datos de gran calidad: obtener información exclusiva de los clientes, como puede ser: información del usuario (sobre sexo, perfiles de redes sociales, email, nombre…) o información del comportamiento del usuario (cosas que le gustan al usuario, cuándo abandona una web…). 
  • Segmentación de clientes en función de sus necesidades: al segmentar a los clientes según sus gustos y necesidades, la empresa puede saber qué buscan los consumidores y qué esperan de la empresa. 
  • Personalización de contenidos: los anuncios genéricos ayudan cada vez menos, ya que los consumidores no quieren recibir publicidad sobre temas que no les resultan interesantes.  

Desde Mediapost analizamos tu analítica de negocio y perfil de comprador para extraer los insights que más destacan y ayudan a la construcción de una conexión única entre empresa y cliente. 

Con nuestro equipo podrás conocer el comportamiento de tus consumidores y potenciar la relación con ellos. No esperes más, es hora de que lo hagas a través del valor del dato. Ponte en contacto con nosotros para sacar el máximo potencial a las acciones de marketing y ventas. 

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