Logística ecommerce: el secreto detrás de una experiencia de compra excelente

8 de mayo, 2023
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Si cuentas con un comercio electrónico sabrás lo importante que es la logística y el transporte para que tus productos lleguen lo más rápido posible y sin problemas al cliente final. A pesar de ello, a veces se escapan las claves necesarias de la logística ecommerce para optimizar todo el proceso y lograr una experiencia de compra excelente. 

En Mediapost te traemos este artículo donde explicamos cuál es el secreto detrás de una experiencia de compra excelente. 

¿Qué es la logística ecommerce?

En primer lugar, hay que decir que el comercio online es aquel donde las compras se realizan por internet y los productos se envían a casa. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas necesitan un sistema optimizado y bien planificado para que los productos lleguen a casa de los clientes. Sin embargo y por desgracia, hay muchos ecommerce que fallan y acumulan reseñas negativas de los clientes debido a una mala experiencia de compra, errores en el empaquetado, largos pasos en las devoluciones, etc. 

La logística ecommerce, considerada un punto clave, es el proceso completo de gestión de un pedido en el comercio electrónico desde que el producto se almacena hasta que se envía al cliente final. 

El objetivo de la logística ecommerce es la de priorizar las necesidades del consumidor frente a las necesidades de la empresa. Para ello, hay que trabajar la rapidez, el servicio personalizado y la transparencia en las entregas y devoluciones. 

Características de la logística ecommerce

Estas son las características más importantes: 

  • Control del inventario: llevar una gestión eficaz es clave para asegurar el éxito de tu ecommerce. Asegúrate de que todo está en su lugar y cuentas con el stock correcto. 
  • Rapidez en los pedidos: aquí se incluyen la gestión de pagos, la verificación de las direcciones de envío, el empaquetado de la mercancía y el envío a los clientes finales. 
  • Transporte: ¿cuál es el mejor transporte para el envío? ¿Cuenta con opción de seguimiento?
  • Devoluciones:  contar con un proceso de devoluciones sencillo facilitará al cliente devolver el producto sin problemas. 

¿Quieres saber cómo elegir la mejor empresa logística? Revisa cuál es el precio por su servicio, si cuenta con packaging sostenible, cuánto tarda el cliente en recibir el producto y si dispone de flexibilidad y versatilidad.

¿Cómo elegir al proveedor en la logística ecommerce?

Contar con un proveedor te permite reducir los costes, tener acceso a sistemas de gestión avanzados, gestionar el riesgo por parte de la empresa contratada e innovación logística. 

Pero, ¿cuál es el mejor para ti? Todo depende de los siguientes factores: 

volumen de pedidos, territorio que quieres cubrir, frecuencia de envíos, rapidez, etc. 

Recuerda que los consumidores son, cada vez, más exigentes y buscan entrega rápida, gastos de envío incluidos, seguimiento del envío y devoluciones sencillas. Si quieres mantener a tus clientes satisfechos y fidelizados no solo con los productos sino con su forma de pago y envío, contrata un proveedor que cumpla todas estas características. 

Existen tres tipos de proveedores: 

  • Empresas de paquetería: son las más tradicionales y cuentan con una larga experiencia y recursos. Tienes infraestructuras en múltiples países.
  • Agregadores: son plataformas web que juntan servicios de diferentes empresas de paquetería.
  • Plataformas logísticas: las empresas de última milla, es decir, son operadores especializados en la entrega a domicilio. 

Tipos de envíos para asegurar una experiencia de compra excelente 

Para que la experiencia de compra sea excelente y satisfactoria, ofrécele al cliente estas opciones: 

  • Recibir el envío en 24-48 horas. 
  • Recibir el envío contra-reembolso. 
  • Devolver el pedido sin ningún coste. 
  • Realizar el seguimiento del pedido. 
  • Protección en caso de pérdida o robo del pedido. 

En Mediapost somos especialistas en marketing relacional. Te ayudamos a conectar con tus clientes, contar con mayor visibilidad y aumentar tus ventas. Ofrecemos distintas soluciones: de atracción, de conversión y de fidelización. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros. 

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