Direct to Consumer y venta directa al consumidor

19 de junio, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Cada vez el consumidor es más exigente, dinámico y digital, por lo que las marcas tienen que estar continuamente innovando y manteniéndose actualizadas para no quedarse atrás. Hoy en día, hay marcas que tienen dificultades a la hora de hacer llegar directamente su producto al consumidor. Esto es lo que se llama el Direct to Consumer, una forma de venta que está teniendo bastante importancia en la estrategia de crecimiento de negocio de las marcas. 

Desde Mediapost te contamos qué es el Direct to Consumer y la venta directa al consumidor. Y es que para trabajar las campañas de Direct to Consumer, primero hay que modificar toda la cadena de suministro del producto. 

¿Qué es el Direct to Consumer (D2C)?

El Direct to Consumer es la venta directa al consumidor sin pasar por terceros, es decir, se trata de la eliminación de intermediarios a la hora de enviar el producto para maximizar al máximo el beneficio. 

Una de las ventajas que ofrece este modelo es que fortalece la relación entre la marca y sus consumidores, ya que es directa y ayuda a la fidelización. Pero no solo cuenta con esta ventaja: 

  • Mayor conocimiento de los clientes: al eliminar a los intermediarios, la marca puede comunicarse directamente con sus clientes y conocer su opinión en primera persona. 
  • Más exclusividad en los productos: como no cuenta con una distribuidora, la marca tiene toda la libertad para lanzar ofertas y promociones, realizar cualquier acción y decidir el precio final del producto. 
  • Control de la imagen: la marca tiene todo el control de su imagen, así que captará a los clientes que se sientan identificados con lo que transmite y sus valores. 
  • Control de la base de datos: la marca tiene toda la información de su público, lo que la ayuda a crear campañas segmentadas y descubrir nuevas tendencias y necesidades de los clientes. 

Importancia del Direct to Consumer en el marketing relacional

El marketing relacional consiste en crear relaciones consistentes y duraderas con los clientes. Para ello, el Direct to Consumer es una buena forma de conseguirlo, ya que ayuda a fortalecer las estrategias de marketing relacional. Estas son algunas razones por las que el D2C favorece al marketing relacional: 

  • Relaciones directas y significativas. 
  • Flexibilidad a la hora de adaptarse a las demandas. 
  • Conocimiento total de la experiencia del cliente. 

Además el D2D ha favorecido a conocer mejor los datos del consumidor, poder analizarlos y aprovechar para realizar comunicaciones exclusivas y personalizadas, además de mantener viva la conexión y generar engagement. 

Para conseguir que todo funcione, hay que contar con un plan de difusión que llegue al público objetivo y reforzarlos con una estrategia omnicanal de comunicación. 

Transformación del ecommerce con el Direct to Consumer

La pandemia aceleró la forma en que las marcas se comunicaban con sus consumidores y, a día de hoy, esa relación es mucho más directa, exigiendo inmediatez y eficacia. Los consumidores se fijan en todo: atención al cliente, origen de los productos, tiempo estimado de entrega, filosofía de una marca, etc. No hay nada que se les pase. 

En la actualidad, es el consumidor quien tiene el poder, pero las marcas siguen siendo las encargadas de tener el control de la relación (momento perfecto para lanzar mensajes, tipos de mensajes que lanzar, escuchar las necesidades de los clientes…). 

Con el modelo D2C, la relación existente entre la marca y sus consumidores se construye empleando diferentes métodos. En Mediapost somos expertos en trabajar el modelo D2C desde las promociones D2C y la conexión con el consumidor. ¿Necesitas que tu marca dé un giro y rompa las barreras de comunicación con tus clientes? Entonces el modelo D2C es tu solución. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información. 

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