Social Listening y Geomarketing: Dónde actuar.

15 de marzo, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Ya te adelantamos en alguno de nuestros post anteriores la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (GIS o SIG) y su evolución a lo largo del tiempo. Esta disciplina tiene su origen en la cartografía y en el análisis de datos.

Si aplicamos estos conceptos al marketing, obtenemos una técnica muy conocida: el geomarketing, que consiste en dirigir las campañas comerciales a grupos concretos de personas, en una determinada área geográfica y con hábitos de consumo o perfiles similares.

Podemos definir el social listening como una técnica de escucha social que permite a las empresas conocer todo lo que se habla de su marca en redes sociales, mediante diferentes herramientas de monitorización. El objetivo de esta escucha social no es otro que evaluar el impacto que tienen las conversaciones en redes sociales sobre la reputación de una marca.

El social listening monitoriza las redes sociales e internet, de manera que identifica comentarios, conversaciones, opiniones, incluso datos de usuarios y, unido al geomarketing,  presenta los resultados obtenidos en forma de mapa en un plano geográfico de un territorio concreto.

Beneficios del Social Listening y el Geomarketing

¿Sabes cuáles son las ventajas de aplicar el social listening y el geomarketing a tu empresa? La principal ventaja es que, a través de la monitorización de los datos, podemos saber en todo momento qué dicen los usuarios de una marca y dónde se encuentran esos usuarios, pero además:

  • Conocer información muy útil de los usuarios para mejorar la experiencia de cliente.
  • Comprender al consumidor: cómo piensa, qué necesita. 
  • Detectar problemas para tomar rápidamente decisiones.
  • Medir la aceptación de acciones o campañas, para realizar ajustes o mejoras.
  • Evitar crisis de reputación, solucionando malentendidos antes de que sean problemas graves.
  • Descubrir clientes potenciales que puedan interesarse por nuestros productos.
  • Obtener información para establecer una estrategia más eficaz.
  • Analizar el sentimiento que despierta en las redes sociales y en las páginas de comentarios una marca o campaña concreta.

Tenemos a nuestro alcance mucha información útil que podemos usar en beneficio de una empresa o marca. La clave está en saber cómo usar la información.

Utilizar el social listening combinado con el geomarketing nos da la oportunidad de conocer dónde se encuentran las personas que hablan de nuestra empresa y qué están diciendo sobre ella. Lo que nos dará claves para mejorar el servicio a nuestros clientes, identificar gemelos, localizar nuevas zonas de expansión del negocio.

Ejemplos de combinaciones de Social Listening y Geomarketing

La mejor manera de conocer en qué consisten estas dos disciplinas es con ejemplos reales de social listening en marcas que aplican estas herramientas a su estrategia.

L´Oreal

social listening loreal

Cuando los usuarios hablan en redes sociales sobre problemas de la piel u opinan sobre productos de cosmética, ahí está L’Oreal escuchando. Conocer las opiniones de los consumidores le da la oportunidad a L ́Oreal de saber qué necesita su público y desarrollar nuevos productos que atiendan esas necesidades. Conocer dónde están las personas que hablan de su marca y lo que dicen, le ayuda a esta empresa a lanzar los productos que van a tener una mayor aceptación en cada región o país.

Burger King

social listening burger king

Burger King, además de ser una de las empresas de comida rápida más famosas a nivel mundial, se caracteriza por ser una marca creativa y original en redes sociales. Los usuarios de varios países hacía mucho tiempo que pedían una hamburguesa 100% vegetariana. Se hicieron esperar, pero los consumidores vegetarianos de muchas zonas del mundo ya no tienen que descartar los restaurantes de comida rápida por no encontrar opciones.

Burger King escuchó las peticiones de miles de personas de todo el mundo mediante el social listening y mediante geomarketing, lanzó esta hamburguesa libre de sufrimiento animal en aquellos lugares donde los consumidores más la demandaban.

El único límite del social listening y el geomarketing es la imaginación. Todavía son técnicas en pleno desarrollo pero su eficacia ya ha sido probada. En Quantic, convertimos la inteligencia de tus datos de negocio en conocimiento, para una toma de decisiones efectiva desde el primer momento. ¿Quieres empezar a escuchar lo que dicen de ti tus usuarios? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Paradores

social listening paradores

Hay numerosos estudios que indican que el peso en la decisión final de compra que puede tener un comentario favorable, puede llegar al 70%. Incluso el 80% si el comentario lo hace un amigo o familiar. Por lo tanto, las empresas están muy enfocadas en el análisis del sentimiento de los clientes y potenciales clientes.En Paradores, el análisis del sentimiento (que es un área del social listening), permite conocer cómo de contentos están los clientes con el servicio que se ofrece, incluso con las comunicaciones que reciben. Incluso, permite analizar si las acciones desarrolladas por Paradores son percibidas por los clientes. Por ejemplo, la seguridad en sus instalaciones como consecuencia del COVID, qué palabras son las que más se mencionan, en qué Paradores se concentran los mayores índices de satisfacción, cómo están con respecto a la competencia (en términos de valoraciones), … En definitiva, el análisis de sentimiento es el complemento ideal de otros KIPs como el NPS que indica si los clientes apoyan a la marca (promoters).

Articulos relacionados