Si tuviéramos que decir el principal elemento para que una estrategia comercial tenga éxito, esa sería la planificación. Las marcas y las empresas planifican con anticipación campañas relacionadas con los eventos importantes del año, por eso, con los suficientes datos, pueden desarrollar sus estrategias de marketing en función del comportamiento y las necesidades de los consumidores durante estas ocasiones especiales.
La previsión y la planificación son componentes esenciales de cualquier estrategia comercial. Así que no te puede faltar un calendario de marketing 2022 en el que podrás tener bien controladas las fechas más importantes del ecommerce y planear tus acciones con antelación.
Por qué es importante tener un calendario de marketing en 2022
Contar con un calendario de marketing facilita la identificación de fechas clave que tu marca y tus clientes pueden tener. Se trata de conocer cuáles son las fechas clave del año comercialmente hablando y elegir aquellas más adecuadas para tu nicho. Incorporarlas a tu estrategia de marketing con antelación, te ayudará a programar campañas temáticas y promociones especiales.
¿Qué consigues con esto? Lo primero es que un calendario de marketing te ayudará a crear contenido de actualidad. Por otro lado, en cuanto al posicionamiento, diseñar campañas comerciales en fechas relevantes para tu marca potenciará tus valores y aumentará el interés de tu audiencia. Por eso es importante elegir fechas que se alineen con tu marca.
Toma la delantera en tus campañas comerciales: momentos clave del año
A continuación, te mostramos varios momentos clave del año y vemos qué sectores son los más interesantes, así como qué acciones pueden hacer las marcas de nuestro catálogo de servicios para impulsar sus ventas. Ten a mano tu calendario de marketing para apuntar todas estas fechas relevantes del año 2022.
Enero, comienzo de año: propósitos nuevos y rebajas
Las rebajas, los descuentos y otras ofertas de enero son momentos importantes para cualquier marca. Se ha convertido en una oportunidad para dar salida a productos, pero también para lanzar nuevos artículos e incluso para organizar ventas con ediciones limitadas aprovechando la tendencia de consumo.
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
Cualquier tipo de negocio o sector, tanto físico como online, puede aprovechar el impulso de las ventas que trae consigo el comienzo de año. Ahora bien, ¿Qué debemos tener en cuenta en cuanto a la naturaleza del negocio?
En el caso de negocios físicos, las marcas que quieran aprovechar la temporada de rebajas en enero deben llevar a cabo una estrategia de marketing de atracción, así como incluir promociones en tienda física. Por su lado, los negocios online pueden buscar atraer tráfico de clientes potenciales a sus ecommerce mediante estrategias de marketing.
La clave del éxito de las campañas de rebajas está en conocer al consumidor, pero también en conseguir coordinar adecuadamente la logística, habiendo hecho pronósticos sobre el aumento de la demanda, así como manteniendo una experiencia de compra omnicanal.
Febrero el mes del amor y la amistad con San Valentín
Febrero es el mes de los enamorados y la celebración del amor y la amistad. Es una ocasión para movilizar a las marcas en torno a campañas que les permitan aumentar las ventas. No cabe duda de que estos días son fundamentales para cualquier negocio ya que la realización de campañas de marketing y publicidad les permitirán conseguir un gran número de ventas.
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
Aunque hace algunos años los sectores que más rentabilidad obtenían eran los relacionados con perfumes, ropa, joyas o restauración, lo cierto es que en la situación actual por la pandemia del covid-19 se ha visto un aumento del consumo de experiencias.
Sea como sea, en la campaña de San Valentín las marcas tienen que prever el aumento de las ventas coordinando adecuadamente la logística. Sin embargo, las marcas también deben tener presente en San Valentín a aquellos consumidores que, aún no teniendo pareja, desean celebrar el día del amor y la amistad haciéndose autoregalos.
En marzo, el Día del Padre y la Primavera
Con la primavera llega también el buen tiempo, el ocio al aire libre con la subida de las temperaturas y, como cada año, el Día del Padre. No cabe duda de que este es el momento perfecto para destacar entre la competencia y diseñar una campaña publicitaria fuerte y eficaz con regalos para nuestros padres. Pero también es momento de presentar los productos para la primavera, por ejemplo, renovar el armario.
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
Las celebraciones del Día del Padre, en gran medida, apuntan a sectores de la tecnología, el entretenimiento, el ocio y el cuidado personal. Por supuesto, siguen teniendo una clara asociación con la noción tradicional de masculinidad.
Para esta campaña en particular, recomendamos distinguir entre la audiencia que consume el producto y la que lo adquiere, ya que no son la misma. Una vez que tengas clara esta distinción y después de conocer al consumidor, podrás adaptar las comunicaciones y obtener un mayor engagement en las campañas.
En cuanto a la primavera, tiene más protagonismo el comercio electrónico especializado en moda y belleza, aunque también se puede incluir cualquier empresa con productos aptos para el buen tiempo.
A diferencia de las rebajas, esta campaña tiene el objetivo de darle la bienvenida a una nueva colección. En este tipo de campañas es fundamental su distribución y alcance, así como las apuestas por colores, imágenes, vídeos y formatos que recuerdan a los potenciales clientes que el invierno ha pasado y el buen tiempo ya está aquí.
Día de la Madre, primer domingo de mayo
El Día de la Madre es una ocasión especial que las marcas deben aprovechar con sus clientes para obsequiarles productos que puedan regalar en este feliz día. Una fecha clave que no debes olvidar apuntar en tu calendario de marketing para 2022.
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
Destacan básicamente, joyería y moda, aunque desde el comienzo de la pandemia, también destacan todo tipo de empresas especializadas en entretenimiento y/o experiencias.
Al igual que en el Día del Padre, las marcas debemos hacer la distinción correcta entre dos audiencias diferentes, la que compra y la que consume. Además, debemos adaptar nuestra estrategia a la situación actual y generar otras ideas que nos permitan conectar con los clientes y brindarles alternativas que van más allá de la experiencia y el entretenimiento.
Los meses de verano: calor, rebajas y Amazon Prime Day
En junio, llega el verano y las rebajas también llegan a las tiendas. Es un gran momento para que las marcas potencien sus ventas durante los meses estivales.
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
Esta campaña es particularmente fuerte en los sectores relacionados con la moda, la belleza y el entretenimiento. En cuanto a qué acciones pueden realizar las marcas, calcular el aumento de la demanda debido a las rebajas requeriría una coordinación logística tanto en la tienda física como en los commerce. Es fundamental que cuando llegue el verano las acciones reflejen todo lo que tus clientes asocian con el verano.
Por su lado, en el Amazon Prime Day, que tiene lugar a mediados de julio, los grandes beneficiarios son los vendedores externos, especialmente las pequeñas y medianas empresas. En cualquier caso, muchas tiendas online ajenas a Amazon aprovechan para lanzar sus campañas “Prime” con descuentos especiales.
La Vuelta al cole en septiembre
Con el verano llegando a su fin, el momento más incómodo para algunos se ha hecho esperar: ¡La vuelta al cole! Es momento de retomar las clases, la rutina, las largas tardes de actividades extraescolares, la vuelta al gimnasio…
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
Este tipo de campañas se centran más en la venta de moda infantil y material escolar, y también destacan los productos electrónicos para estudiantes (portátiles, ordenadores, tabletas…).
Esta campaña está dirigida a padres, pero también a los hijos e hijas que serán consumidores del producto. Además, se trata de compras que deben realizar al inicio de un nuevo curso, quieran o no. Por eso, para las marcas es importante encontrar un punto de diferencia y una estrategia de venta única frente a la competencia, para atraer y llamar la atención de la audiencia, y crear promociones que no se basen solo en precios bajos.
Halloween y otoño, en Octubre
A medida que se acercan los últimos días de octubre, es probable que muchas marcas lancen campañas de Halloween. Muchas de ellas, en lugar de ofrecer ofertas y promociones, nombran su negocio e indican qué productos son los que más se consumen en esta época del año. Es otra forma de realizar una campaña que incentive el consumo.
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
Los negocios que más sacan partido a una campaña de Halloween suelen ser las tiendas de disfraces, fiestas, eventos, espectáculos o jugueterías, aunque hoy en día muchos otros negocios también las utilizan como tema el día de los muertos y lanzan campañas con el miedo como protagonista, sobre todo las grandes cadenas de supermercados. Las marcas deben desarrollar una buena campaña de marketing con la suficiente antelación para difundir el mensaje y llegar a la mayor cantidad de audiencia posible.
Noviembre, mes de promociones: Black Friday y Cyber Monday
El Black Friday es sin duda una de las épocas más esperadas del año. También es un antes y un después que marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
Con el Cyber Monday se viene una nueva campaña de ventas flash. Un momento del año que empuja a las marcas de comercio electrónico a realizar acciones y campañas específicas para aumentar sus ventas de manera express y para impulsar la venta cruzada.
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
Estas campañas se aplican en general a todos los negocios por igual, aunque se distinguen especialmente la tecnología, los viajes y la moda. Lo que es cierto es que solo se aplica a empresas con presencia digital. Porque a diferencia de la mayoría de las campañas anteriores, se pueden aplicar por igual en tiendas físicas como en tiendas online.
Mundial de Fútbol 2022
En noviembre se celebrará en Qatar el mayor evento del fútbol mundial, el Mundial de Fútbol de 2022. Muchas empresas de todo el planeta se sumarán al frenesí de la pasión por el fútbol. Esta vez, se lleva a cabo en una época inusual como es noviembre, lo cual es un dato a tener en cuenta para planificar las acciones de marketing.
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
Está claro que para el Mundial de Fútbol los sectores relacionados con deportes, moda, tecnología y marcas patrocinadas por la Copa del Mundo serán los beneficiados. Sin embargo, las marcas que quieran lanzar nuevas ofertas o descuentos a los fanáticos, deben hacerlo a través de una estrategia bien diseñada y pensada, y sobre todo, incluir reclamos de pasión por el fútbol y el deporte, juego limpio o competitividad.
En general, cualquier marca puede aprovechar uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Este año, por supuesto, la controversia sobre la ubicación del evento y la situación del país pueden afectar el impacto de las campañas.
En diciembre, la esperada Navidad
Y llegó la Navidad y el fin de año. De cara a esta época, todos comenzamos a recibir una gran cantidad de anuncios orientados a las fiestas que mencionan todos los productos que podemos regalar en Navidad, pero también consumir en encuentros con amistades o cenas y comidas familiares. Aunque, la época navideña no se caracteriza por contar con descuentos especiales.
¿Qué sectores pueden aprovechar estas fechas y cómo deben hacerlo?
La campaña de Navidad, aunque es una de las campañas más importantes del año, es también la que pone fin al año actual.
Aunque cualquier marca puede sumarse a la época navideña, es importante que las marcas tengan un plan para el próximo año en un calendario de marketing y pongan algo de esa estrategia en él. De esta manera, es importante definir las ofertas navideñas de acuerdo con los objetivos y crear una estrategia de marca distintiva. No olvides analizar el rendimiento y el ROI de tus campañas de los momentos comerciales más importantes del año.
Recuerda las claves que harán que tus campañas tengan el éxito que buscas: conocer a la perfección a tu consumidor te permitirá adaptar la oferta a sus necesidades y conseguir la satisfacción del cliente, así como llevar a cabo una comunicación omnicanal, pues el consumidor actual necesita que adaptes tus comunicaciones a los diferentes canales de comunicación.
Ya sabes, pon al día tu calendario de marketing con las fechas más especiales de 2022.