Cómo planificar una campaña de marketing 

6 de noviembre, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Las buenas campañas de marketing son recordadas con el paso del tiempo, ¿por qué? Trabajan el mensaje y le dan personalidad y emoción. En Mediapost te explicamos cómo planificar una campaña de marketing. Si quieres dejar huella en el público, no debes pasar por alto la planificación de una campaña de marketing que esté presente en distintos canales de comunicación y que cuente con los elementos básicos. 

Definición de campaña de marketing 

Una campaña de marketing es un conjunto de estrategias que sirven para cumplir un objetivo específico. La campaña permite que la empresa sea visible, conecte con la audiencia, el público realice determinadas acciones y atraiga a clientes potenciales. 

Elementos básicos de una campaña de marketing 

Estos elementos no deben faltar: 

  • Objetivos y KPI: es importante identificar tu objetivo final y medirlo. 
  • Formatos de contenido: escoge el contenido que formará parte de tu campaña. Normalmente, se utilizan diferentes formatos (anuncios de vídeo, blogs, comunicados de prensa, etc). 
  • Diseño: lo atractivo siempre llama la atención y hace que el usuario quiera saber más. Revisa que tu diseño sea profesional y se ajuste a la campaña que vas a realizar. 
  • Equipo: contar con un equipo responsable y que cumple con tus tareas facilita la planificación. Cuenta con gente que sepa redactar textos publicitarios, crea sitios web, elabore el presupuesto, edite vídeos e imágenes, tenga conocimientos en diseño, etc. 
  • Canales: ¿en qué canales puedes distribuir tu contenido? Tienes que saber cuáles son los más utilizados por tu audiencia. 

Objetivos de una campaña de marketing 

Los objetivos que más se buscan en una campaña de marketing son:

  • Aumentar la visibilidad de la marca. 
  • Fidelizar a los clientes. 
  • Generar ingresos. 
  • Aumentar la interacción en redes sociales. 
  • Animar a los usuarios a participar.  

Hacer una campaña de marketing paso a paso 

Estos son los pasos para hacer una campaña de marketing exitosa: 

Planificación 

Tienes que hacerte varias preguntas:

  • ¿Objetivo de la campaña?: cuál es el motivo por el que la haces. Formula una serie de objetivos medibles, alcanzables, relevantes y específicos. 
  • ¿Cómo vas a medir la campaña?: dependerá del objetivo de tu campaña (promoción de nuevos productos, aumentar el conocimiento de la marca, recopilar contenido o comentarios, aumentar la participación del usuario, anunciar un evento, etc). 
  • ¿Cuál es tu público?: tienes que conocer los intereses generales de tu audiencia, los sitios donde navega, los contenidos que consume, etc. 

Distribución 

  • ¿Cómo vas a llegar a tu audiencia?: los canales que vas a utilizar son importantes. ¿Cuáles te permiten pagar anuncios?, ¿cuáles tienen mejor engagement? Empieza con dos o tres canales y analiza si funcionan bien. 
  • ¿Cuándo vas a publicar?: indica la fecha de inicio y la fecha de cierre de tu estrategia. Además, crea un calendario promocional donde indiques cuándo vas a subir las publicaciones o enviar los correos electrónicos. 

Conversión de clientes

Esta etapa se centra en convertir a tus leads en clientes. Para ello se emplean CTAs, landing pages y formularios de leads. 

Respecto a las métricas que puedes monitorear, dependerán de los canales elegidos, y son las siguientes: 

  • Métricas de correo electrónico (porcentaje de clics, tasa de rebote, tasa de conversión).
  • Métricas de redes sociales (seguidores, me gusta, compartidos y comentarios). 
  • Métricas de contenido (tasa de participación, tasa de apertura de correo electrónico).
  • Métricas de ads (coste por mil impresiones, coste por conversión)

Evaluación 

Medir y evaluar tu campaña de marketing te permitirá saber si esta tuvo el éxito deseado o no. La información que te proporciona sobre tu audiencia, los canales de marketing y el presupuesto te servirá para mejorar la próxima vez. 

¿Tu campaña consiguió el objetivo principal? Entonces, sí funcionó correctamente. Pero, ¿y si no lo ha conseguido? Esto no quiere decir que, directamente, haya sido un fracaso. Puede que no hayas logrado tu objetivo principal, pero sí hayan incrementado tus ventas, visitas o engagement. 

Los datos que te dan las evaluaciones tienen que servirte para hacerte las siguientes preguntas: ¿qué mejorar la próxima vez?, ¿Cómo ahorrar dinero?, ¿Por qué hay cosas que no funcionaron?

En Mediapost somos especialistas en marketing y soluciones de marketing. Ofrecemos soluciones para fidelizar clientes y consumidores mediante el valor del dato y los modelos inteligentes y predictivos de nuestra empresa. Si quieres elaborar campañas de marketing de éxito con las que los clientes se sientan identificados y formen una conexión especial contigo, impulsando así la fidelización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en aumentar la fidelidad de tu público objetivo. 

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