¿Qué es el marketing relacional?

12 de septiembre, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Si quieres construir una relación estable y duradera con tus clientes, debes poner especial atención al marketing relacional. Muchas veces, las marcas se centran tanto en la venta de sus productos o servicios que se olvidan de conocer realmente al cliente y comunicarse con él para saber cómo es. 

Y es que el marketing relacional es el punto clave para conseguir la confianza del cliente. En el proceso de compra se pasa por tres etapas: en primer lugar, te conoce; en segundo lugar, comienza a mostrar interés por tu marca y, en tercer lugar, decide confiar en ti y compra. Pero claro, esto no surge por arte de magia, sino durante un período donde has tenido que trabajar la relación con el cliente. 

En este artículo de Mediapost te contamos cómo el marketing relacional o marketing de relaciones ayuda a fidelizar a tu público y a establecer relaciones a largo plazo y de gran valor. 

Definición del marketing relacional

El marketing de relaciones se centra en crear un vínculo sólido y a largo plazo con los clientes dejando en un segundo plano la venta de productos o servicios. Entre sus características, podemos destacar las siguientes: 

  • Fidelización del cliente. 
  • Personalización de las ofertas e interacciones teniendo en cuenta los comportamientos de los clientes, así como sus preferencias y gustos. 
  • Generar valor a largo plazo. 
  • Retención de clientes. 

¿Qué objetivos tiene el marketing relacional?

Los objetivos son los siguientes:  

  • Generación y mantenimiento de las relaciones con los clientes: para lograr esto, es necesario conocer a fondo al cliente y generar interés en él. ¿Cómo se consigue? Ofreciendo un buen servicio. 
  • Recomendaciones a sus seres queridos y familiares: con esta estrategia se pretende invitar a los clientes a que recomienden nuestra marca a sus seres queridos. Es una manera bastante efectiva, ya que si un amigo o familiar te recomienda un producto, lo está haciendo con la mejor intención y porque sabe que puede interesarte. 
  • Disminución de costos: como los clientes actuales están satisfechos y no se van a ir a la competencia, no hay que estar continuamente atrayendo nuevos clientes. Se consigue así aumentar la rentabilidad y disminuir los costos de adquisición de clientes. 

¿Qué beneficios aporta?

A continuación, te explicamos los beneficios principales que aporta contar con una estrategia de marketing relacional: 

  • Hacer que los visitantes se conviertan en clientes: la primera toma de contacto del visitante con tu marca es importante. Es el gancho que le hará interesarse por ti e interactuar contigo. ¿Quieres que se lleve una buena impresión? Ofrécele alguna promoción, un juego promocional o un mensaje personalizado. 
  • Clientes que pasan a ser prescriptores: la mejor forma que tiene una marca de promocionarse es contando con clientes satisfechos y contentos con ella. Esto será un punto clave, ya que el cliente satisfecho contigo te recomendará a sus familiares y amigos. Y ya sabemos que cuando alguien nos recomienda algo lo hace porque seguramente nos guste. Una forma de que tu cliente se convierta en prescriptor es con un programa member get the member. 
  • Aumento de las ventas: cuanto más conozcas a tus clientes, más fácil será personalizar los productos para satisfacer sus necesidades. Céntrate en que tus relaciones sean de calidad, pero no te olvides de aumentar tus ventas. Al final, una de las cosas más importantes es que generes ingresos. Puedes lograr mayor rentabilidad optimizando la actividad comercial mediante el mapeo de la actividad o la geolocalización. 

Acciones de una estrategia de marketing relacional

  • Segmentación de clientes: divide a tus clientes teniendo en cuenta sus gustos, comportamientos de compra, preferencias, etc. 
  • Recopilación de información y datos de los clientes: puedes hacerlo con herramientas de CRM. 
  • Privacidad de datos: respeta la privacidad de datos y protege la información del cliente. La confianza es de lo que más valoras a la hora de elegir una marca. 

En Mediapost pensamos que el marketing relacional es una solución global que se adapta a marcas y clientes. Si quieres crecer de forma sostenible y responsable, además de contar con unas raíces fuertes que te permitan crecer y desarrollarte, es importante que tengas en cuenta el marketing de relaciones. ¿Estás interesado en él? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

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