Embudo de conversión: qué es y cómo hacerlo para tu empresa

24 de enero, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Todas las empresas tienen un objetivo común: vender. Contar con una web y un blog no es suficiente para garantizar este objetivo, ya que entran en juego más factores como son el diseño de la web, la usabilidad o la atención personalizada. Un concepto para mejorar los esfuerzos en ventas es el embudo de conversión o funnel de conversión

Desde Mediapost te explicamos cómo funciona para que los usuarios que visiten tu web decidan comprar y recomendar tu sitio. ¡Sigue leyendo!

Qué es un embudo de conversión o funnel

El embudo de conversión, embudo de ventas o funnel es el conjunto de pasos por los que pasa la audiencia de una marca para conseguir un objetivo: comprar, convertirse en lead, unirse al club de fidelización, etc. Normalmente, el objetivo más importante para la marca es la compra, pero no hay que olvidar el resto, ya que es el conjunto lo que da una buena imagen de marca y compromiso con los clientes.

Google define el funnel de la siguiente forma: “Los pasos que los usuarios llevan a cabo para completar una tarea”. 

Fases del embudo de conversión 

A continuación explicamos las fases que forman el embudo de conversión: 

  1. Adquisición: en esta primera fase lo que se pretende es dar a conocer la marca y los productos o servicios que ofrece mediante distintas estrategias de marketing digital (generación de contenidos, posicionamiento y optimización SEO, publicaciones en redes sociales…). El objetivo es atraer el máximo número de usuarios a la web o blog. 
  2. Activación: lo que hay que conseguir es ganarse la confianza y el interés de los usuarios. Por eso se llama activación, porque se quiere activar el interés por la marca y lo que vende. 
  3. Retención: se busca que la audiencia pase el mayor tiempo posible en la web o blog y conseguir su fidelización
  4. Venta: considerada la fase más importante porque los usuarios tienen que convertirse en clientes reales. También se conoce como embudo de ventas. 
  5. Referencia: es la fase postventa, es decir, el momento de hacer que los clientes que han comprado en nuestra marca se sientan satisfechos y contentos, que nos recomienden y quieran volver a nosotros. 

Ventajas de analizar un embudo de conversión 

Las ventajas de crear un embudo de conversión son beneficiosas para todo negocio. La mejor de todas es el ratio de conversiones, pero hay otras que también son interesantes de destacar: 

  • Obtener información del proceso de venta: al obtener información se tienen al alcance las debilidades del proceso, lo que ayuda en su mejora para incrementar el ratio de conversión, es decir, más rentabilidad de la marca. 
  • Conocimiento del público: conocer mejor al público ayudará a saber en qué partes del funnel, los clientes se quedan estancados o abandonan el proceso de compra. 
  • Planificación medible: gracias a los análisis y sus datos, se puede ver si la estrategia está funcionando o hay que dar una vuelta. 
  • Mejora del proceso: una mejora del proceso permite conseguir los objetivos. 
  • Estrategia planificada: te permite contar con una estrategia bien hecha y fácil de medir. 

Clasificación de funnel 

Hay varios tipos de funnel: 

  • Funnel de captación de leads: el objetivo es convertir al visitante en un lead. Por ejemplo, que el usuario deje sus datos a cambio de un descuento en el primer mes de un servicio. 
  • Funnel de cultivo de leads: con él se quiere mejorar la relación con el cliente. Por ejemplo, una librería online manda un correo electrónico al cliente, y si da al link obtiene los primeros capítulos de un ebook.
  • Funnel de venta: centrado en un usuario que ya ha mostrado interés antes. Por ejemplo, en el caso del ebook anterior, aquí el cliente se interesa por comprarlo. 

Mejorar las ventas mediante el análisis del funnel

No solo sirve para ver cómo se comportan los consumidores desde el momento en que clican en la página web, también es útil y efectivo a la hora de calcular el porcentaje de pérdidas que se dan en cada paso. ¿Por qué? Esto permite poder mejorar y optimizar los pasos donde disminuye el porcentaje para que haya un mayor número de usuarios. 

En Mediapost somos especialistas en marketing relacional, campañas publicitarias y funnel. Analizamos la marca y sus clientes para conseguir los objetivos propuestos, mantener a la clientela satisfecha y con ganas de permanecer en la marca y aumentar las ventas y el reconocimiento. ¿Necesitas servicios de marketing para dar un impulso a tu marca? Ponte en contacto con nosotros para obtener más información o preguntar cualquier duda. 

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