Lo que la ciencia puede aportar a tus estrategias de marketing relacional

15 de julio, 2022
marketing relacional

El abogado, tratadista y filósofo austriaco Peter F. Drucker definió el marketing relacional en la siguiente frase: “El objetivo del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajusta a él y se vende por sí solo”. Y es que las estrategias del marketing relacional van más allá de la simple experiencia del cliente con tu marca, lo que será un punto a favor para ti ya que la reputación de tu marca será inigualable y para tus clientes, que verán una relación cercana y confiable con tus productos y contigo. 

Desde Mediapost nos vamos a centrar en cuatro estrategias de marketing relacional respaldas por la ciencia para que puedas implementarlas. 

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional hace referencia a un tipo de estrategia cuyo objetivo es establecer relaciones cercanas y rentables con los clientes, de modo que se queden en nuestra marca y no se vayan a la competencia. Al conseguir que decidan quedarse con tu marca y que consuman de forma habitual, terminarán por fidelizarse, que es el objetivo principal del marketing relacional. 

Se trata de una estrategia que se utiliza para vender más y mejor con el uso de campañas comerciales y de marketing que favorezcan la relación entre la marca y sus clientes, y todo ello mediante soluciones de marketing que promuevan la fidelización de los clientes. 

Te contamos los beneficios de implementar el marketing relacional y crear relaciones duraderas beneficiosas para los clientes y para ti. 

Humanidad 

Si te encuentras con una página web fría que no muestra emoción y parezca distante y con una que es capaz de emocionar y se preocupa por las necesidades del público, lógicamente saldrá ganando la segunda. Una página web que demuestre interés por sus visitantes tendrá una mejor repercusión, ya que está mostrando el lado más humano de la marca al llegar a las emociones de las personas. De ahí, que el marketing relacional tenga relación con el marketing emocional

Conocimiento de la audiencia

Es importante saber quién visita tu web y qué características tiene, ya que gracias a ello podrás adaptar tus servicios a los clientes. Lo que hace el marketing relacional es reunir los datos obtenidos para darnos información y poder ofrecer un feedback de calidad. Una de las recomendaciones para recopilar información es añadir formularios para inscribirse a la newsletter y construir tu base de datos.

Multiplicación de las ventas

En el momento en que estableces una relación constante y duradera con tus clientes, pasas a ser una marca de confianza para ellos, por lo que comprará más. Esto multiplicará tus ventas. Por eso, es tan importante construir relaciones cercanas con tu público y el marketing relacional se encarga de ello. 

Estrategias de marketing relacional respaldadas por la ciencia

Gracias a la ciencia se ha demostrado que estas cuatro técnicas son muy útiles a la hora de llegar a posibles clientes potenciales.

El efecto halo
efecto halo marketing relacional

Imagen: 123rf.com | Autor: Sergey Nivens

El término lo acuñó Edward L. Thordike y ha tenido un gran impacto en el marketing relacional. Habrás notado que algunas personas, ya sea por su forma de ser, su físico o un aspecto concreto, te transmiten más confianza que otras. Esto es el efecto halo, es decir, se produce un sesgo cognitivo producido por un rasgo concreto. 

Y, ¿cómo se utiliza en tu negocio? Tu objetivo es generar una impresión positiva en tus clientes sobre los productos o servicios que ofreces, compartiendo artículos que los inspiran o que te sirvan a ti para aumentar tu credibilidad y lealtad. 

La regla de la reciprocidad
niños riendo marketing relacional

¿Tú también has esbozado una sonrisa al verles? 🙂

También se conoce como la regla de oro y consiste en cómo tratamos a los demás cuando hacen actos buenos por nosotros. Se produce una especie de intercambio donde nos comportamos de forma bondadosa con aquellos que se han comportado así con nosotros. En resumidas cuentas, quiere decir que damos lo que recibimos. 

¿Cómo funciona en tu negocio? La forma de crear esta reciprocidad es dando valor a tus clientes. Con estas acciones, se harán más receptivos contigo. 

Empatía
marketing relacional empatía

Imagen: 123rf.com | Autor: Dmitriy Shironosov

Las personas estamos “programadas” para sentir lo que los otros sienten. Si chocamos con otra persona y se cae, de forma inconsciente mostraremos una mueca de dolor o nos estremecemos. 

La implementación en tu negocio de la empatía consiste en conectar emocionalmente con tus clientes, ayudándoles así a que conozcan la experiencia de otras personas. El marketing relacional va ligado al marketing emocional. Lo que ocurre es que se comparte una imagen evocadora que tenga detrás una historia inspiradora para motivar. 

Efecto de la mera exposición
pan con chocolate marketing relacional

¿A quién no le trae buenos recuerdos un bocadillo así? 🙂

Llamado también el principio de la familiaridad, se trata de un fenómeno psicológico que provoca que las personas optemos por las cosas con las que estamos familiarizadas. 

Para usarlo como estrategia, mantente en contacto con tus clientes mediante llamadas de teléfono, emails personalizados y gestión de tus perfiles. 

En Mediapost creamos estrategias de marketing relacional para ayudar a marcas, retailers y empresas de servicio a aumentar sus ventas. Contacta con nosotros si estás interesado en esta estrategia de marketing o para preguntar cualquier duda. 

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