De qué hablamos cuando hablamos de Marketing Relacional

15 de agosto, 2022
marketing relacional

Para crear buenas relaciones es importante que cuides el trato con tus clientes. Ellos tienen que sentirse escuchados y queridos por la marca para forjar relaciones duraderas. Aquí entra el concepto de marketing relacional, que como bien indica, sirve para crear relaciones y fidelizar clientes, no solo para promocionar y vender. 

En Mediapost te contamos de qué hablamos cuando hablamos de marketing relacional y cómo aplicarlo a tu negocio. 

Marketing relacional

Se trata de una estrategia que engloba una serie de acciones que tienen un objetivo común: conquistar a los clientes y establecer con ellos una relación en la que estén fidelizados y que además sean defensores de la marca. Otros de sus objetivos son el de crear autoridad en el mercado y difundir la marca. 

Las acciones que se realizan en el marketing relacional son las siguientes: 

  • Construir la marca y difundirla. 
  • Contactar con los usuarios desde distintos canales de marketing. 
  • Crear autoridad de mercado y lealtad. 
  • Tener una comunicación cercana de cada usuario con el perfil del cliente ideal. 
  • Automatizar el marketing con los contactos. 

Diferencias entre marketing tradicional y marketing relacional 

El marketing tradicional se basa en la captación de clientes para la compra de sus productos o servicios, mientras que el marketing relacional hace hincapié en cómo tratar a los clientes para que vuelvan.

Por lo tanto, el primero se centra básicamente en captar a los clientes solo para que realicen una compra y el segundo cuida la relación con el cliente para generar confianza y convertirlo en un defensor de la marca. 

¿Para qué sirve el marketing relacional?

Este tipo de marketing no solo se centra en ayudar en las ventas, sino que es mucho más. Más que conseguir clientes fidelizados, se centra en crear un grupo de fans, pero para ello tienes que ofrecerle algo que no les ofrezcan otras marcas. 

Se trata de una estrategia que tiene como objetivo ser duradera a largo plazo y, si puede ser, progresiva. Además, la estrategia tiene que generar más ingresos. Con el marketing relacional ganan la marca y los clientes. La primera aprende de la audiencia y los segundos consiguen respuestas personalizadas donde se resuelven sus dudas y problemas. 

Importancia del marketing relacional 

Su importancia es vital si quieres contar con una estrategia completa y hacer que tus clientes se sientan queridos, y la puedes complementar con otras estrategias del marketing online

Si no valoras tu relación con el cliente, este puede irse a la competencia, ya que tendrá un trato más cercano y personalizado a sus intereses y necesidades. 

Muchas veces, el factor necesario para que el cliente decida darle una oportunidad a tu producto o servicio es la buena relación y comunicación que le has ofrecido. 

¿Cómo se aplica?

El marketing relacional se aplica de la siguiente forma: 

  1. Análisis de datos: antes de realizar cualquier acción es imprescindible analizar los datos de los clientes para conocerlos y saber cómo relacionarse con ellos. 
  2. Creación de los perfiles ideales de los clientes: en este segundo paso, la empresa comienza a segmentar a sus clientes potenciales y a diseñar y desarrollar las estrategias de marketing para cada segmento. 
  3. Marketing relacional y email marketing: se trata de una de las herramientas más utilizadas y con mayor poder. Con ella se felicita al cliente en fechas especiales y se le informa de productos y servicios relevantes además de comunicarle las últimas promociones, rebajas y descuentos. 
  4. Utilización de redes sociales: con las redes sociales las marcas se acercan a los clientes. Para ello, es importante que sepas cómo utilizarlas para acercarte a la audiencia y atraer nuevos clientes. 
  5. Evaluación de los resultados: cuando se implementa la estrategia de marketing relacional, hay que hacer una evaluación continua para ver cómo funciona y si está teniendo éxito. Las herramientas de analytics son muy buenas para realizar esta evaluación, pero también son útiles las encuestas y preguntas a los clientes. 

En Mediapost nos centramos en crear estrategias de marketing relacional para aumentar las ventas de marcas, empresas de servicio y retailers. Vendemos más y mejor a partir de campañas comerciales y de marketing que nutran la relación de las marcas con sus clientes. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. 

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