Soluciones integrales de marketing para la innovación de productos

28 de junio, 2021
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La innovación de productos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo. Para lograr el éxito en una innovación de productos, no debemos centrarnos sólo en crear un nuevo producto diferente a lo que se encuentran los consumidores en el mercado. Es necesario un enfoque integral en la innovación de productos. Son necesarias soluciones integrales de marketing para la innovación de productos.

En general, una innovación de productos consiste en superar las expectativas de los consumidores, con una propuesta que cambia radicalmente su percepción. Por eso, las soluciones integrales de marketing son una apuesta segura para la innovación de productos.

¿Qué aportan las soluciones integrales de marketing a la innovación de productos? ¿Por qué son interesantes para empresas B2B? Trataremos de dar respuesta a estos y otros interrogantes.

¿Qué es la innovación de productos?

La primera idea que debemos tener en cuenta es que toda innovación de productos que llega al mercado debe responder a una necesidad de este o crearla. Se trata de introducir en el mercado nuevos productos con unas características o funcionalidades mejoradas.

Saber integrar todas las capacidades de una empresa con el objetivo de cubrir mejor las necesidades de los clientes, es innovar. Pero sobre todo, también es superar esas expectativas de las que hablamos antes, y por consiguiente, el valor percibido por los clientes.

Así se trate de una innovación de productos o servicios, o de una innovación de procesos u organizacional, toda innovación es consecuencia de un profundo conocimiento del mercado y de los clientes, de sus insights, de sus retos o dificultades. Por eso es necesario un conocimiento integral del cliente y un contacto estrecho, más allá del puramente comercial o destinado a la venta. A medida que una empresa conoce más a sus clientes, es capaz de ofrecerles un mejor servicio y atender mejor sus necesidades, por lo que se crean vínculos sólidos y una mejor experiencia de usuario en cada contacto con la empresa.

Por otro lado, es importante conocer cómo concibe cada empresa la contribución de la innovación en su negocio y qué rol le asigna. Es decir, existen empresas con un rol de buscador de ideas. Son las que desarrollan ideas e introducen en el mercado las innovaciones de productos.

Por otro lado, otras empresas llevan a cabo un rol de gestor de ideas. Estas empresas recogen ideas de una amplia variedad de fuentes e implementan la innovación que más se adapte a sus objetivos.

En conclusión, podría decirse que hay dos tipos de empresas en cuanto a la innovación: las que crean la idea innovadora y las que la siguen. 

Ventajas de las soluciones integrales de marketing para la innovación de productos

Las empresas se enfrentan a contextos más globalizados y competitivos, por lo que las soluciones de marketing para la innovación de productos se convierten en un recurso con gran demanda por parte de las empresas para aumentar los beneficios y ventas de la organización.

Las soluciones integrales de marketing, cuentan con ventajas que las empresas deben aprovechar:

  • Amplían el conocimiento del mercado en el que se encuentran y da la posibilidad de aumentar la red de clientes y el volumen de negocio.
  • Generación de información de mayor calidad para crear bases de datos focalizadas en el target de la marca.
  • Mejores resultados de las innovaciones de productos y servicios como resultado de un mejor conocimiento del cliente.

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Soluciones integrales de marketing para la innovación de productos

Beneficios de las soluciones integrales de marketing para empresas B2B

Cuando una empresa decide realizar una innovación de productos debe pensar siempre en el cliente. Dicha innovación debe aportar beneficios a su cliente, más aún si se trata de prestar soluciones integrales de marketing y más concretamente, en el mundo B2B.

Estas serían algunas de las innovaciones de producto más destacadas aplicadas a negocios B2B:

  • Simplificación de la gestión de proyectos y de los recursos para llevar a cabo dicha gestión. Cuando se utilizan menos recursos, hay una mayor disponibilidad para realizar otros proyectos, lo que contribuye positivamente a la consecución de objetivos empresariales.
  • Agilidad en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas empresariales.
  • Ahorro de costes. Poder integrar varias soluciones de marketing, reduce las cuantías de los costes indirectos.
  • Mejores resultados derivados de una mejor medición de todas las variables y de la capacidad de actuar de inmediato sobre posibles correlaciones entre las variables.

En definitiva, las soluciones integrales de marketing ayudan a mejorar los resultados de las empresas en lo que a innovación de productos se refiere. Además, la innovación de productos es una práctica que toda empresa debe llevar a cabo si quiere mantener una ventaja competitiva superior a su competencia.

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