Este martes 28 de marzo, Mediapost ha presentado, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, las conclusiones de su V Estudio de Marketing Relacional. En este artículo analizamos los puntos más importantes de la charla como, por ejemplo, que el 35% de los consumidores españoles es fiel a los productos de su marca preferida aunque el precio de estos haya aumentado. La razón es porque siguen prefiriendo la calidad que tienen frente a otros de diferentes marcas.
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Marketing relacional: consumidor híbrido, un comprador más exigente
Está claro que el consumidor híbrido es un comprador que va más allá de comprar en las tiendas físicas, ya que su comportamiento se basa en el equilibrio entre las compras online y tradicionales.
Su característica principal es que es más exigente y se mantiene fiel a sus marcas preferidas, realizando las compras en una visita al centro comercial. Se le llama híbrido porque le gusta el contacto directo con los productos, pero también aprecia la comodidad y la agilidad de realizar la compra online. Además, no tiene problemas en probar nuevas experiencias y opciones, eso sí, siempre que el precio sea atractivo y el producto tenga buena calidad. Tampoco deja de lado las ofertas que ofrecen los folletos impresos, una técnica de marketing directo que sigue siendo la preferida por muchos.
La lealtad gracias a la buena relación calidad-precio
Como veníamos diciendo al principio del artículo, el 35% de los consumidores es fiel a los productos de su marca preferida a pesar de que los precios hayan aumentado. Esto se debe a que priorizan la calidad frente a otros factores como la costumbre o la comodidad.
El 73% de los consumidores admite que prefiere una marca y suele consumirla habitualmente junto con otras. Sin embargo, solo el 11% es totalmente fiel a ella. Entre todos los consumidores, se ha demostrado que son los más jóvenes (19%) los que más fidelizados están a sus firmas favoritas.
Lo que hace que los compradores sean leales a una marca es la buena relación calidad-precio (76%) aunque no hay que olvidar la satisfacción, la cual juega un papel importante para que los clientes se fidelicen.
Pero también puede darse el caso de que los compradores decidan cambiar de marca. Esto se debe a que encuentran productos a un mejor precio o que ven ofertas y promociones interesantes (55%). También influye que quieran probar otras marcas (37%).
¿Cómo se descubren nuevas marcas?
El 28% de los consumidores descubren marcas cuando van a las tiendas físicas y no encuentran el producto de siempre, por lo que prueban con otro de otras tiendas. También influye la opinión de familiares, amigos y seguidores en redes sociales.
¿Qué es lo que más éxito tiene en las compras online?
Está claro que el ecommerce ha crecido en los últimos años transformando el comportamiento del consumidor y creando el concepto de consumidor híbrido. Sus principales ventajas son: comodidad, agilidad, rapidez y acceso sin restricciones ni horarios.
Los productos tecnológicos, la moda y los viajes tanto en territorio español como fuera son los más demandados en las compras online. Y para contactar con la marca, los canales favoritos son el chat online con un 23% y el correo electrónico con un 21%.
Fidelidad a las tiendas físicas
A pesar del auge del ecommerce, las tiendas físicas cuentan con la mayor parte de las compras, y los compradores valoran encontrar el producto sin dificultades y poder ver cómo son. Es decir, la fidelización del cliente se basa en el producto y en visitar la tienda física.
3 de cada 10 consumidores han declarado que prefieren realizar todas sus compras de una sola vez.
Cabe destacar que el 40% de los compradores se interesan por las ofertas y promociones.
Folleto publicitario, líder en el marketing directo y marketing relacional
Según el V Estudio de Marketing Relacional realizado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, los folletos publicitarios que se entregan en los buzones siguen siendo el canal preferido por los encuestados (48%). En un menor rango encontramos el correo electrónico (40%), la publicidad en televisión (32%) y las redes sociales (25%), pero han crecido respecto al año anterior.
También se ha destacado de este estudio que son los jóvenes entre 18 a 34 años los que más se preocupan por cuestiones sociales y medioambientales, por lo que tienen buena opinión de las empresas sostenibles y comprometidas con el planeta.
Este estudio se ha realizado mediante CAWI a través del panel Kantar con un total de 2.105 entrevistas a nivel nacional entre enero y marzo.
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