Estudio Los españoles y su vivienda

7 de junio, 2022

Que la pandemia nos ha traído nuevas costumbres es algo que todos sabemos. Entre ellas, que los españoles pasan ahora más tiempo en casa que hace dos años. ¿Están ahora más cómodos los españoles en sus hogares? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Cómo es su relación con los entornos en los que habitan?

Con el objetivo de comprender cómo es la relación de los españoles con su vivienda, y cómo se generan y se desarrollan los proyectos que tienen lugar en ellas, Mediapost ha realizado el Estudio Los españoles y su vivienda con la colaboración de INH (Inside Home España).

A continuación te contamos las conclusiones más importantes y relevantes de este estudio.

La vivienda, como espacio de vida

Según el Estudio Los españoles y su vivienda,  los españoles nos sentimos cómodos en nuestro hogar, de ahí que pasemos más tiempo en casa, siendo la valoración del bienestar en el hogar un 7,9 sobre 10. Existe una leve diferencia en cuanto a la edad, que nos dice que son los tramos entre 18 y 34 años y los mayores de 50 años quienes están más cómodos.

Las claves de este bienestar que sienten los españoles son el tipo de vivienda y el tiempo de estancia. Pero hay perfiles que se sienten más cómodos que otros. Por ejemplo, los propietarios y los que disponen de un espacio exterior se sienten más agusto que inquilinos y los que no disponen de jardín o patio.

En definitiva, la vivienda representa, para los españoles, un área de confort personal, relajación y diálogo.

Ver TV, películas, series y descansar es lo que más hacemos en casa

Las actividades que más pasamos haciendo en casa son ver TV, películas y series, descansando y en redes sociales. Aquellas actividades que menos gusta realizar en casa a los españoles son, por ejemplo, hacer deporte, bricolaje o la decoración.

Como te adelantamos al comienzo, existe un cambio de costumbres por la crisis sanitaria: más de la mitad de los encuestados se sienten más agusto en casa después de la crisis sanitaria y el espacio preferido para hacerlo  es el salón, seguido del dormitorio y el balcón o terraza.

La vivienda como lugar de proyectos

A raíz de que pasamos más tiempo en casa y estamos más cómodos, ocurren proyectos de cambios y mejoras que influyen en ese bienestar, tanto en la vivienda como en la vida de los españoles.

En los últimos meses, más del 80% de los españoles encuestados ha tenido proyectos en casa. Cambios en mobiliario y decoración, viajes y renovación de electrodomésticos, los principales proyectos de los españoles, muy por encima de reformas, cambios de vehículo o proyectos que tengan implicaciones en el ocio.

Como dato interesante está que los hogares con niños y que además cuentan con espacios exteriores, son los que más proyectos realizan. Además, estos perfiles tienen un nivel de estudios superiores y tienen menos de 35 años.

La vida de los proyectos

Ahora bien, ¿Cómo se han desarrollado los proyectos? Casi el 100% de los hogares buscó información para realizar sus proyectos. Fueron búsquedas centradas en el precio, las características de los productos, recomendaciones y opiniones. Estas búsquedas varían en función del tipo de proyecto, aunque la búsqueda de inspiración es clave en todos ellos.

Por ejemplo, Bricolaje y jardinería es la categoría que más búsquedas tiene en el hogar y dentro de esta categoría, lo más buscado son ideas e inspiración y precios y promociones. En mobiliario y decoración también ideas e inspiración es la categoría más buscada junto con promociones y precios, aunque esta última en comparación con las demás es la que menos búsquedas recibe.

¿Dónde se informan los españoles?

Los medios más consultados y las principales fuentes de información fueron Internet, catálogos digitales y catálogos en papel. Estos han sido los canales publicitarios favoritos para informarse.

Pero no sólo eso, sino que más de la mitad de los consumidores utilizan información de las marcas para debatir un proyecto. Es decir, guardan folletos, catálogos digitales o en papel para su posterior consulta.

Sin embargo, una de cada dos personas ha realizado las compras necesarias para un proyecto en una tienda física, pese a que 9 de cada 10 declara comprar igual o más que antes por internet. La omnicanalidad está más presente que nunca.

Omnicanalidad para inspirar, informar y favorecer el debate

Catálogos digitales, Internet y folletos en papel, los canales más inspiradores para la compra.

El ranking se repite en los canales que más le informan y le aportan datos. Es decir, que aquellos canales donde más información encuentran, son también los más inspiradores, lo que nos deja ver la calidad de la información y las comunicaciones de las marcas.

Aún así, el consumidor demanda omnicanalidad y una fusión de los medios on y off, pero se trata de una tendencia que ya venimos viendo desde hace tiempo.

Conclusiones sobre el Estudio de Los españoles y su vivienda

En conclusión, los proyectos son parte fundamental de la vida de los españoles, sobre todo en perfiles más jóvenes. Entre las razones por las que se realizan estos proyectos están principalmente el deseo o placer de mejorar o sentirse mejor en su propio hogar y en su vida en general.

Los proyectos que exigen implicación y esfuerzo, una vez terminados, son motivo de satisfacción, porque la vivienda desempeña una función esencial en el desarrollo de los proyectos y en el bienestar de las personas.
Puedes descargar el Estudio completo de Los Españoles y su vivienda a través de este enlace.

Articulos relacionados