Marketing promocional, ¿qué es y cómo aplicarlo de manera efectiva?

14 de octubre, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Las marcas están en continuo cambio y evolución para seguir manteniendo su imagen y satisfacer a los clientes. Siempre se encuentran creando nuevas campañas, mejorando los productos que venden y dando con la forma perfecta para impactar al consumidor positivamente. Para que tu marca funcione y no se quede estancada o, mucho peor, disminuya sus ventas, tienes que saber hacer lo siguiente: dar a conocer tu producto de manera atractiva, generar engagement e impulsar la venta, lo que se conoce como marketing promocional

Desde Mediapost te contamos cómo el marketing promocional es una estrategia adecuada para darle un empujón a tu marca y evitar que se quede en un punto donde no avanza. 

¿Qué es el marketing promocional?

Por mucho que vayas al supermercado con la lista de la compra preparada, siempre hay algo que te llevas que no habías pensado comprar, pero que estaba de promoción. A veces, ni siquiera es de las marcas que compras y es de una nueva. 

Esta técnica consiste en dar empujones a los productos haciéndolos atractivos para los consumidores y que los compren. Una forma de estimular la compra es crear conexiones entre el producto y el consumidor, y esto se hace mediante acciones como descuentos, cupones, regalos, muestras gratuitas, ofertas, etc. Al aplicar el marketing promocional consigues impulsar el interés de los consumidores, la decisión de dar una oportunidad a tu producto y la consecuente lealtad que te han demostrado. 

¿Qué beneficios da el marketing promocional?

Los beneficios que aporta son los siguientes: 

  • Atracción de nuevos clientes: cuando realizas promociones y descuentos, aparecen nuevos clientes interesados en lo que vendes. La curiosidad es algo que poseen la mayoría de consumidores, por lo que querrán saber qué ofreces como marca y por qué haces descuentos. 
  • Fidelización de clientes de la marca: los clientes que ya compran tus productos, si ven que haces ofertas y descuentos, seguramente pasen a tu club de fidelización para obtener puntos y conseguir productos más baratos. 
  • Creación de bases sólidas con los consumidores: todos los clientes buscan que los productos sean de calidad y económicos. Si el tuyo cumple con estas características, estarás creando una base sólida con ellos, lo que hará que se interesen por el resto de productos que ofreces. 
  • Menor gasto en publicidad: como empleas el marketing promocional, la publicidad que utilizas es de un coste más bajo. 
  • Posicionar la marca: cuando la oferta haya acabado, si el producto ha interesado al cliente, lo seguirá comprando, por lo que tu marca se mantendrá posicionada. 

¿Cómo implementarlo en tu estrategia de marketing?

A la hora de establecer la estrategia, tienes que tener en cuenta las expectativas y actitud del público objetivo en relación a tu marca y lo que vendes. También los medios de comunicación que vas a utilizar. 

Ten en cuenta lo siguiente a la hora de implementar el marketing promocional: 

  • Qué tipo de empresa eres: por ejemplo, si eres una empresa de libros, puedes regalar un marcapáginas o una pequeña libreta. Si eres de cosmética, muestras gratuitas de cremas o perfumes. 
  • Producto útil: los artículos que ofrezcas tienen que ser útiles para los clientes. De nada sirve que regales o promociones al consumidor cosas sin utilidad que van directas a la basura. 
  • El perfil del cliente: al estudiar al público objetivo, sabrás qué ofrecer y qué no.  

¿Cuándo aplicar la estrategia?

Como decíamos en párrafos anteriores, este tipo de marketing quiere motivar a los consumidores a comprar productos, así que te dejamos varios tips para que sepas cuándo aplicar esta estrategia:

  • Productos nuevos: a la hora del lanzamiento de productos nuevos, es importante hacerlos llegar a los consumidores de la mejor manera posible.
  • Renovación de almacén: cuando se quiere traer nuevos productos al almacén, es necesario vender el stock que queda. 
  • Parar a la competencia: crear una estrategia de marketing promocional para frenar las ventas de la competencia. 
  • Reactivación de ventas de un producto: si hay un producto que lleva mucho tiempo sin venderse y se ha quedado estancado, siempre es buena opción acudir a las promociones y descuentos. 

Objetivos a establecer

  • Aumento de la visibilidad.
  • Fidelización de clientes
  • Introducción al mercado de novedades. 
  • Apoyo al equipo comercial. 

En Mediapost somos especialistas en marketing relacional. Con nosotros verás cómo mejoran las relaciones con tus clientes, vendiendo más y mejor. Trabajamos para atraer, convertir y fidelizar a tus clientes a la vez que nos centramos en tus objetivos mejorando así la imagen de tu marca. Somos más que una agencia de marketing y hacemos que tus campañas de marketing estén bien planificadas para que no haya errores a la hora de ponerlas en marcha. Realizamos campañas para marcas basadas en promociones y contamos con soluciones variadas. Ponte en contacto si estás interesado en nuestros servicios o para obtener más información. 

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