ODS para empresas: que son

22 de julio, 2021
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En el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad de las generaciones futuras. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde la educación o la igualdad de la mujer, hasta el combate al cambio climático o el diseño de las ciudades, pasando por fortalecer la paz mundial y el acceso a la justicia.

Lo que hace que estos objetivos sean únicos es la forma en que exigen la acción de todos los países y agentes de cambio, como son las empresas. El objetivo de estos ODS es lograr un mundo más feliz y saludable para 2030. Entonces, ¿Qué son los ODS? ¿Cómo pueden contribuir las empresas a estos ODS? ¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Qué son los ODS?

Aunque los ODS no son una obligación establecida, lo que se espera de los países y sus gobiernos es implicación. Ya sea estableciendo marcos nacionales o nuevas iniciativas para aportar soluciones, lo que se hace necesario para la consecución de los ODS es una alianza entre diferentes países de todo el mundo, sin importar si son ricos o pobres. Gobiernos, sector privado o sociedad civil deben situar la nueva Agenda 2030 en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos.

Entonces, ¿Cuáles son los ODS? Te los mostramos a continuación.

ODS para empresas: que son

Los ODS tienen un carácter inseparable y único. Como puedes ver, abarcan las tres esferas que engloba el desarrollo sostenible: ambiental, social y económica. Su objetivo no es otro que ir más allá de las causas exclusivas de los problemas de la sostenibilidad. Siendo tan necesario en un mundo complejo e interconectado.

La Agenda 2030 pretende ser, desde 2015, un marco de referencia para abordar de forma estratégica los desafíos del desarrollo sostenible a los que, como sociedad, nos venimos enfrentando desde hace años.

ODS y empresas: cómo contribuir

Las empresas juegan un papel fundamental por su poder transformador, tanto positiva, como negativamente. Pero no sólo en la economía mundial, sino también en la sociedad con sus modos de producción, de comunicación o de consumo.

A estas alturas, ya no vale con que los ODS se integren en la cultura o estrategia empresarial, sino que cualquier persona que forme parte de una empresa, debe tener interiorizadas estas pautas y creer en las acciones para conseguirlas.

Dejemos de pensar que las empresas son seres inertes. Están formadas por personas con nombres y apellidos, que se relacionan entre sí y que deben unir fuerzas en su conjunto para dejar un poco mejor el mundo.

¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir a los ODS? Estas son algunas de las medidas que las empresas pueden llevar a cabo para contribuir a la Agenda 2030, pero hay muchas más.

Medidas internas de las empresas que contribuyen a los ODS 17

  • Concienciar y formar a todos los departamentos y empleados de la empresas en los ODS 17, de forma que se establezcan valores comunes para toda la empresa.
  • Identificar los ODS 17 que se relacionen con el centro neurálgico de la empresa y que se puedan trabajar integralmente.
  • Alinear la estrategia de responsabilidad social o sostenibilidad de la empresa con los 17 ODS y conseguir integrarlos en la cultura empresarial.
  • Establecer una estrategia que desarrolle alianzas estratégicas con otras empresas y organizaciones.
  • Medir la contribución de la empresa a los 17 ODS para conocer el progreso y posibles cambios.
  • Fijando compromisos cuantificables y con límites de tiempo para asegurar la consecución de los mismos.

Medidas externas de las empresas que contribuyen a los ODS 17

  • Trazar alianzas público-privadas con la sociedad civil, sector público, mundo académico y otras empresas para realizar proyectos de contribución a los ODS.
  • Fijar objetivos anuales de esas alianzas para llevar un balance de los progresos.
  • Tomar parte en programas conjuntos de desarrollo implementadas por gobiernos nacionales y organizaciones internacionales que respondan a las necesidades e intereses de los países en los que se llevan a cabo.
  • Realizar proyectos de cooperación internacional conjuntamente con otros actores para impulsar el crecimiento de los países en desarrollo.
  • Colaborar con empresas del mismo sector para buscar innovación bajo criterios de sostenibilidad y formas de contribución específicas del sector a los ODS.
  • Impulsar asociaciones para desarrollar y compartir tecnología, conocimiento y modelos comerciales bajo criterios de sostenibilidad.

Compromiso de Mediapost con los ODS y la Agenda 2030

En 2018, pusimos en marcha la iniciativa Desayunos ODS cuya  misión es la de divulgar y difundir los ODS en el mundo empresarial. Vamos por el X desayuno ODS y hemos tratado objetivos como la igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida submarina, entre otros.

En junio de 2021, presentamos el proyecto “Nuestras Raíces, Tus Olivos”. Con él damos un paso más para avanzar en los objetivos 12 (Producción y consumo responsable) y 13 (Acción por el clima) a través del apadrinamiento, en nombre de nuestros mejores clientes, de 50 olivos monumentales para su cuidado, desarrollo y producción de aceite de oliva virgen extra de manera responsable y sostenible. Fomentando así la agricultura y la economía rural.

Porque cada acción cuenta, desde Mediapost animamos a particulares y a empresas a unirse para lograr los ODS.

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