Definir consumidores diversos permite innovar a las marcas

17 de junio, 2022
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El pasado martes 14 de junio se celebró el XI Desayuno ODS de Mediapost. El tema central fue “Los estereotipos sobre la discapacidad intelectual y cómo desmontarlos”.

Los desayunos ODS, “son una iniciativa de Mediapost que pretende difundir mensajes importantes que contribuyan a la agenda 2030 desde el lado empresarial”, en palabras de Ana Góngora, directora general de Mediapost.

Como otros desayunos de Mediapost, este también tenía un tema alrededor del cual giraban las conversaciones; en este caso y, teniendo en cuenta el compromiso de Mediapost con la sostenibilidad, los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 marcada por la ONU, el desayuno ha hecho alusión al “ODS10: Reducción de las desigualdades”.

Vamos a ofrecerte algunas píldoras de información que se comentaron en el XI Desayuno ODS de Mediapost.

La innovación y la diversidad

Como invitadas de honor tuvimos la oportunidad de contar con Isabel Guirao, co-fundadora y directora de la asociación A toda Vela y orientadora escolar de la Junta de Andalucía y Mónica Mir, miembro de la Junta Directiva de la asociación A toda Vela, co-fundadora de la Fundación Distintos y de la Consultoría de Marketing Inclusivo y social que tiene el mismo nombre.

Con ellas hemos debatido acerca de la inclusión de personas con discapacidad intelectual en diferentes ámbitos como es el familiar, el laboral y el de ocio. 

En este caso, se ha recalcado la importancia de valorar la inclusión como una oportunidad para que las empresas y la sociedad sean capaces de transmitir verdaderos valores.

Los estereotipos en la publicidad y el marketing

En cuanto a los estereotipos en la publicidad y el marketing, Mónica Mir, la cofundadora de la Fundación Distintos ha destacado que “tener estereotipos no es bueno ni malo, el nacer en una sociedad, aprender de tu entorno, de lo que lees y ves en los medios, todo esto va haciendo que interioricemos estereotipos, pero hay que tener en cuenta que la publicidad y el marketing también puede contribuir a perpetuar o a derrumbarse”. 

A lo que Isabel Guirao,  la directora de la asociación A toda Vela, ha manifestado la importancia de que “los entornos inclusivos facilitan la vida. Tenemos que simplificar las cosas, hacerlo todo más sencillo para que las personas con dificultad intelectual se sientan totalmente integrados”.

El contexto cambia la forma de ver la discapacidad

Durante el debate, ambas invitadas han señalado que el contexto en que se muevan las personas cambia la visión sobre la discapacidad.

Mónica Mir ha recordado que “en el año 2006, Naciones Unidas publicó la Declaración por los Derechos de las Personas con Discapacidad, incluyendo un nuevo elemento en la definición: la desconexión entre las capacidades o las características de las personas con el entorno laboral o social en el que se desenvuelve”.

Afirmó que “cuando estas características del entorno no encajan con la persona es cuando se produce esa desconexión y, por tanto, la discapacidad”.

En este sentido, Isabel Guirao ha afirmado que las empresas deben ver la inclusión como una oportunidad, no como una barrera.

Por último, antes de poner final al desayuno se ha puesto de relieve la necesidad de que las marcas y empresas no piensen en consumidores homogéneos, sino en consumidores diversos, en todos los sentidos. Siendo esta una vía que puede impactar positivamente en la innovación y la diferenciación de las marcas.

Así, las empresas lograrán un doble objetivo: por un lado, conseguir que los consumidores con discapacidad simpaticen con las marcas, pero también su entorno y, por otro lado, los consumidores, podrán en valor a una marca que apuesta por el respeto, la sensibilidad, la inclusión y la solidaridad. En definitiva, que se vincula emocionalmente con el público y con la diversidad de las personas.


Si te has quedado con ganas de más, puedes ver el desayuno completo aquí.

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