Cómo analizar el ROI

20 de mayo, 2022
Cómo analizar el ROI

El ROI es un término muy utilizado en el entorno del marketing digital. Pero no sólo se utiliza mucho, sino que es una de las métricas más importantes y analizar el ROI es imprescindible en algunos casos. Seguramente habrás escuchado una frase muy típica: “esta acción tiene bajo ROI”. ¿Qué significa esto?

A continuación te contamos qué es el ROI, cómo analizarlo, por qué es útil conocer el ROI de acciones que realizas en tu negocio y cómo mejorarlo.

Qué se entiende por ROI

Como te adelantamos, el ROI (Return on Investment o Retorno de la Inversión) es una métrica. Es decir, un indicador que se utiliza para saber si la inversión en una acción se ha recuperado. Su cálculo no es nada del otro mundo, una fórmula básica y sencilla que te permite saber si una campaña, por ejemplo, ha sido efectiva: 

ROI = (Ingresos – Gastos)*100/Gastos.


El resultado del ROI es el rendimiento que se obtiene de una inversión, en una campaña, en un evento, en una acción, expresado en porcentaje. A más ROI, más retorno de la inversión y mayor beneficio se ha obtenido al realizar esa acción.

Expresado de otra manera: el resultado del ROI nos dice cuántos beneficios hemos obtenido por cada euro invertido.

Por ejemplo, organizas un evento presencial al que invitas a posibles clientes para ganar su confianza y, con el objetivo, de que alguno decida contratar tus servicios: alquilar una sala por 300€, imprimir unos folletos por 100€, les invitas a un refrigerio 70€.

La inversión a realizar para el evento ha sido de 470€. 

Tras el evento, 4 clientes deciden contratar tus servicios. Los clientes invierten 1000€.

ROI = (1000 – 470)*100/470 = 112%

Felicidades, tu evento ha sido un éxito y el ROI de esta acción supera el 100%.

¿Cómo analizar el ROI?

Ahora bien, aunque calcular el ROI sea algo sencillo, lo cierto es que analizar esta métrica tiene sus matices, sobre todo, si hablamos de una campaña de marketing.

No se trata de ponerse con calculadora en mano a calcular el ROI de todas tus acciones. En realidad, lo mejor es contar con un experto en análisis de marketing o contabilidad que no sólo calcule el ROI, sino que tenga la capacidad de obtener una conclusión sobre el análisis de rendimiento de las acciones.

Esto quiere decir que no debes quedarte sólo con la cifra de resultado del ROI. La idea es crear diferentes escenarios para hacer determinados supuestos o hipótesis.

Por ejemplo, si hubiera sido posible obtener esas ventas sin haber realizado el evento.

Por eso, los cálculos y el posterior análisis del ROI nos permiten evaluar no sólo los resultados, sino también medir el impacto de las acciones, el rendimiento de estas y hacer predicciones más realistas.

¿Por qué es útil conocer y analizar el ROI para tu negocio?

Ahora que ya sabes qué es y por qué es importante analizar el ROI, es momento de que sepas por qué es útil conocer el ROI para tu negocio. En definitiva, las ventajas de calcular el ROI.

Nos sirve para hacer comparaciones objetivas

El ROI nos permite comparar objetivamente los beneficios de diferentes campañas. Si aplicas la misma fórmula a diferentes acciones, puedes averiguar rápidamente qué acción funciona mejor en términos de ROI.

Permite justificar las inversiones

Si has obtenido un retorno de la inversión positivo, significa que has logrado recuperar y aumentar la inversión. Ese es un argumento sólido para convencer a los directores de una empresa para invertir en campañas de marketing digital.

Es fácil de calcular y de entender

El retorno de la inversión es una métrica conocida por todos, que nos ayuda a trasladar el valor de una campaña. Es sencilla, pero efectiva.

¿Cómo mejorar el ROI?

La respuesta es concluyente. Para mejorar el ROI, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que la calidad de los datos que obtienes para tomar decisiones sea óptima. ¿Cómo se consigue esto?

En Mediapost, utilizamos la analítica de datos para detectar la mejor forma de rentabilizar tus acciones y cuáles son las decisiones comerciales y campañas de marketing más que más se adaptan a tu negocio.

No sólo sabrás cuál es el rendimiento de tus campañas, sino que también tendrás claro cuáles son las mejores acciones a realizar. Así te aseguramos que el ROI de tus inversiones sea el más alto posible.

Además, llevamos a cabo modelos predictivos en base a una segmentación y categorización de clientes teniendo en cuenta su comportamiento. Con nuestra tecnología, podemos saber, por ejemplo, qué clientes están esperando un hijo o cuáles están organizando un viaje.

A esto nos referimos cuando hablamos de calidad de los datos. De esta manera, habrá cierto equilibrio entre la relación de gastos e ingresos, gracias al profundo conocimiento de tus clientes y a la visualización de los datos de tus acciones de marketing en tiempo real.

Si es tu caso y quieres incrementar tus ventas y tu ROI con los modelos predictivos y analíticos, contacta con nosotros y pídenos información.

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