6 motivos para incorporar el Geomarketing a tu estrategia de ventas

10 de abril, 2024
impulsar el engagement de tus clientes

El geomarketing gracias al uso de SIG es una potente herramienta para marketing y ventas que ofrece múltiples beneficios. En este artículo, te compartimos 6 motivos por los que deberías incorporar el geomarketing a tu estrategia de ventas.

¿Por qué es importante el geomarketing?

Gracias a aplicar técnicas de geomarketing, podemos ver datos de negocio, junto con datos sociodemográficos de nuestros clientes o público objetivo geoposicionados en un mapa. Esta información nos permite hacer un análisis profundo con el que podremos realizar segmentaciones de mercado precisas, identificar nuestros mejores puntos de venta, las mejores localizaciones para abrir nuevos puntos de venta, optimizar rutas de reparto, realizar campañas de marketing y evaluar sus resultados, etc.

6 razones para incorporar el geomarketing en tu estrategia de ventas

A continuación te damos 6 razones para incorporar el Geomarketing en tu estrategia de ventas: 

  1. Optimización de la red de distribución: Ayuda a diseñar rutas de distribución eficientes, identificando patrones de demanda, minimizando costos logísticos y reduciendo tiempos de entrega.Un buen ejemplo práctico es Sears, que implementó tecnología GIS en sus operaciones logísticas. De esta forma, la empresa redujo considerablemente el tiempo que se tarda en crear rutas para sus camiones de reparto a domicilio (aproximadamente en un 75%) y se benefició enormemente de la optimización de las rutas (lograron reducir en un 12% – 15% el tiempo de conducción). La empresa americana mejoró, a su vez, el servicio al cliente, reduciendo el número de visitas de retorno al mismo lugar de entrega (mejora en la última milla) y programó las citas de manera más eficiente, impactando drásticamente en sus ventas. 
  2. Mejora la toma de decisiones: el geomarketing proporciona información visual y fácil de interpretar que ayuda a entender mejor el entorno competitivo y a evaluar diferentes escenarios antes de implementar nuevas estrategias.Conocer a la perfección el comportamiento y necesidades de tu público objetivo es clave a la hora de aumentar tus ventas. A través del geomarketing, podrás identificar, entre otras cosas, cuáles de tus clientes suponen una mayor rentabilidad para tu empresa, qué hábitos de compra siguen, quiénes son los más leales, cuáles son sus rutas más comunes, en qué punto exacto se encuentran o, incluso, tener acceso a sus datos sociodemográficos y conocer su estatus económico. 
  3. Análisis de ubicaciones: El geomarketing te permite evaluar y comparar diferentes ubicaciones para la apertura de nuevos puntos de venta, considerando factores como el tráfico peatonal, la competencia cercana y la densidad de población. Evalúa también el riesgo asociado a la apertura de nuevos puntos de venta o la expansión a nuevas áreas geográficas mediante el análisis detallado de factores como la competencia, la accesibilidad y la estabilidad económica, Optimizando la estrategia de expansión te será mucho más sencillo identificar dónde se encuentran las mejores ubicaciones para llevar a cabo aperturas de nuevos establecimientos para tomar las decisiones más acertadas y reducir considerablemente el riesgo, aumentando así el éxito de tu estrategia de ventas. 
  4. Mejora de la efectividad publicitaria: Permite dirigir mensajes publicitarios específicos a audiencias locales, así, aumentará la relevancia de las campañas, el ROI y la fidelización de clientes al dar una experiencia más relevante y personalizada. Además, facilita la adaptación de las ofertas de productos y servicios a las necesidades y preferencias de clientes en áreas geográficas específicas ofreciendo una oferta personalizada. 
  5. Segmentación precisa del mercado: El geomarketing permite dividir el mercado en segmentos geográficos basados en datos demográficos, socioeconómicos y comportamentales, lo que facilita la identificación de áreas con mayor potencial de ventas. De esta forma la empresa podrá saber qué productos o servicios específicos ofrecer a su cliente teniendo en cuenta todos estos datos. y monitorización de tus competidores (como la distribución de sus puntos de venta, tipología de personas y/o empresa que están cercanos), lo que te ayudará a encontrar factores a mejorar en tu estrategia e incluso en tus productos o servicios.
  6. Medición del rendimiento: Podrás evaluar el impacto de las acciones de marketing y ventas en áreas específicas, facilitando la medición del retorno de la inversión (ROI) y la identificación de oportunidades de mejora continua.

En Mediapost apostamos por la incorporación del Geomarketing a las estrategias de venta, ya que obtienes una gran variedad de ventajas para alcanzar el éxito de tu negocio. Si estás buscando impulsar tus ventas, no dudes en contactar con nosotros.

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