Cómo medir la efectividad de una campaña publicitaria

20 de octubre, 2022
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Las campañas publicitarias se utilizan para conseguir más visitas y ventas de las marcas y, para lograrlo, se usa la publicidad. No es simplemente hacer un anuncio publicitario y lanzarlo a los medios de comunicación y a los medios digitales, también implica contar con una organización desde el principio. Nos referimos a las claves de una buena campaña publicitaria

Desde Mediapost te contamos cómo medir la efectividad de una campaña publicitaria.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Una campaña publicitaria es un conjunto de procesos de ideas organizadas para dar a conocer un producto o servicio y que cuenta con un interés comercial. Se trata de una estrategia bien diseñada que se ejecuta en los medios para obtener notoriedad, mejoría y vender. 

Para que la campaña publicitaria cumpla su efectividad, es necesario que antes de diseñarla se sepa qué se va a vender, a quién y por qué al público que va a dirigirse le interesaría. Una vez se tengan preparados estos tres puntos, lo siguiente es trabajar el mensaje. 

El mensaje tiene que ir dirigido al target, clave fundamental de una buena campaña publicitaria. Las claves que se tienen que tener en cuenta, además de los tres puntos mencionados antes, son las siguientes: 

  • Objetivo de la campaña: el único objetivo no son solo las ventas, también están la captación de nuevos consumidores, notoriedad, relacionar productos con una emoción concreta, etc. 
  • Target: conocer bien a tu público objetivo para que el mensaje se adecúe a ellos. 
  • Segmentación de la audiencia: esto sirve para dirigir un producto u otro a cada grupo segmentado, ya que no todos necesitarán lo mismo. 
  • Comunicación: el mensaje debe ser breve, ordenado y con coherencia. El diseño también es importante, ya que en la actualidad todo es muy visual. 
  • Analítica de datos: los análisis de datos dan la respuesta de si la campaña de publicidad va bien o hay que mejorarla. Tener en cuenta las métricas KPIs y el ROI para conocer la efectividad de la campaña y saber si los objetivos planteados son los correctos. 
  • Medios de publicidad: piensa cuál es la mejor manera de llegar al target. A través de las redes sociales, del email marketing, utilizando SEO y SEM o por medios de comunicación tradicionales.

¿Qué ventajas ofrece?

Normalmente, se suelen cumplir los objetivos de una campaña publicitaria, así que invertir en publicidad es buena idea. Pero para ello, hay que tener una estrategia pensada para poder implementar correctamente la campaña. En Mediapost, te contamos las ventajas de invertir en publicidad: 

  • Transmisión de valores: con la publicidad se transmiten los valores de la marca. 
  • Mejor reputación: las marcas conocidas dan más confianza que aquellas de las que no se sabe nada. 
  • Utilización de internet: la publicidad es más barata, se puede realizar una segmentación mayor y obtener resultados más fáciles y concretos de medir. 

Pasos a la hora de medir una campaña publicitaria

A la hora de medir la efectividad de una campaña publicitaria, se distinguen dos tipos de efectividades: 

Efectividad económica

Hace referencia al resultado económico obtenido gracias a la campaña publicitaria. Se mide analizando los datos estadísticos obtenidos durante la campaña de publicidad. 

Efectividad psicológica

Se refiere a la influencia que reciben los consumidores de la publicidad. Es el grado de atención e interés que han demostrado, así como el impacto de la campaña publicitaria. 

Respecto a los métodos que se utilizan para medir su efectividad, nos encontramos con los siguientes: 

  • Encuestas de opiniones. 
  • Encuestas sobre la imagen de la empresa. 
  • Cuestionario sobre cómo de efectiva ha sido la campaña publicitaria. 

La efectividad publicitaria habrá sido buena si se han cumplido los objetivos de la campaña de publicidad.

En Mediapost utilizamos el análisis de rendimiento y ROI y nos apoyamos en la analítica de datos para lograr la mejor forma de rentabilizar las acciones de nuestros clientes, así como tomar las mejores decisiones comerciales y campañas de marketing. Al conocer con profundidad a tus consumidores, podrás optimizar tu inversión. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en nuestros servicios. 

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