La influencia de la data en el ROI

20 de diciembre, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Entre los principales objetivos que tiene una marca están la búsqueda del éxito de las campañas y que la experiencia de cliente  sea positiva. La influencia de la data en el ROI tiene que ver mucho, ya que gracias a los datos de los consumidores se puede saber, en tiempo real, cómo van los resultados. 

Cada vez que un usuario mueve el ratón por una página web, da un like o hace cualquier acción, esa “huella virtual” se almacena y sirve a las marcas para reunir datos de su audiencia y tomar decisiones para la potencialidad del negocio

La influencia de la data es clave para potenciar el ROI, por eso, desde Mediapost te contamos cómo funcionan la data y el ROI. 

¿Qué es el ROI?

El ROI se define como el retorno de inversión, en inglés Return On Investment. Con él se mide el rendimiento financiero que tiene tu marca, en otras palabras, es el dinero que has ganado gracias a la inversión que has hecho. 

Para calcularlo se utiliza una fórmula sencilla: (ingresos-inversión)/inversión=ROI. El resultado se multiplica por 100 para obtener el porcentaje. Para entenderlo mejor veamos un ejemplo: 

Se lanza una campaña en Facebook Ads y se invierte en ella 200 euros. La campaña ha generado 800 euros, por lo que la fórmula se aplica de la siguiente forma: (800-200)/200=3, 3×100=300. De la campaña publicitaria se ha conseguido que, por cada euro invertido, se ganen 3 obteniendo un ROI positivo del 300%. 

Los resultados sirven a los negocios para la toma de decisiones comerciales y publicitarias. 

En caso de que el ROI dé negativo, quiere decir que la inversión ha superado a los ingresos, es decir, que los costes han producido pérdidas. Lo más importante es identificar el problema y volver a reactivar el negocio asegurando que los resultados sean positivos. 

¿Qué es la data?

Big Data es la recopilación de datos de manera masiva que se obtiene de los usuarios mediante herramientas y aplicaciones tecnológicas y que se guardan en un centro de almacenamiento de datos. 

Por ejemplo, el hecho de que tú estés leyendo este artículo, hace que generes una “huella virtual” que se traduce en datos en el Big Data. Todas las acciones de los usuarios sirven para saber cómo son sus perfiles y, a partir de ahí, se utiliza el ROI para medir si se ha llegado correctamente a los perfiles mediante las campañas publicitarias y comerciales. 

Influencia de la data: cómo integrarla en el marketing paso a paso

A la hora de implementar una estrategia de marketing basada en datos, los pasos a seguir son los siguientes: 

  • Tener claro cuáles son los datos que se quieren recoger. 
  • Definir en qué audiencias centrarse para comunicarse con ellas de forma personalizada. 
  • Automatizar las tareas. 
  • Medir el ROI de todas las acciones de marketing realizadas, ya que el objetivo es hacer que el marketing sea eficiente. 
  • Conseguir alcance con las estrategias y acciones realizadas. Es importante saber qué es relevante en los objetivos de la marca. 
  • Mejorar y adaptarse continuamente. 

Una de las dificultades que se encuentran en el Big Data aplicado al marketing es la adopción de la tecnología y las habilidades y capacidades con las que cuentan los equipo de trabajo para implementar dicha tecnología en su rutina laboral. A esto, hay que sumarle el desconocimiento de herramientas del Big Data. 

Influencia de la data en el marketing

El marketing basado en datos se caracteriza por la hiperconectividad y el exceso de datos pudiéndose definir como la nueva era actual tecnológica. La intención del marketing siempre ha sido que la audiencia sea el centro de cualquier estrategia y con todos los datos que se pueden obtener hoy en día, esto se puede hacer de forma más eficiente. 

Lo que hace el marketing basado en el Big Data es analizar todas las acciones y comportamientos de los consumidores y, sobre todo, analizarlos para que les llegue el mensaje indicado y a la hora de calcular el ROI este sea positivo. 

En Mediapost somos especialistas en marketing relacional y análisis de rendimiento y ROI. Con una estrategia apoyada en la analítica de datos para detectar cuál es la mejor forma de rentabilizar tus acciones y tomar decisiones comerciales, conseguirás vender más y mejor.

¿Quieres potenciar tu negocio incrementando las ventas y el ROI? Entonces, no dudes en ponerte en contacto y pedirnos información. 

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