Inteligencia Artificial en el Sector Retail

11 de febrero, 2022
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Con la Inteligencia Artificial (IA) en el comercio minorista como una realidad, los comerciantes y las tiendas que utilizan este recurso también pueden aumentar sus ventas y la vida del negocio. Esta tecnología está cada vez más presente en varios puntos del proceso de compra, tanto en tiendas físicas como a través de canales online.

En este artículo veremos la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector retail y todas las posibilidades de esta tecnología para el comercio minorista.

Beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector retail

Debemos recordar que la IA va más allá de la automatización. Se puede decir que la automatización es una de las novedades y a la vez una de las ventajas de la aplicación de la inteligencia artificial en el retail. Sin embargo, el factor distintivo de la IA es que su sistema puede proporcionar retroalimentación y aprender por sí mismo.

La inteligencia de datos puede ser el aliado del consumidor en la toma de decisiones, con soluciones tecnológicas adecuadas a cada marca. Esto es interesante para productos y servicios donde muchas variables afectan en las elecciones de los consumidores, como empresas de tecnología, seguros, viajes y más.

Así es como este tipo de sistema puede brindar a los clientes potenciales los productos que realmente desean cuando los necesitan. Como resultado, los tiempos de entrega también mejoran gracias a la calidad adaptativa de estos sistemas, pero vamos a ver con más calma algunas de las aplicaciones de la IA al sector retail:

Personalización de la oferta

Con la IA podemos conocer al máximo el perfil de cada cliente, por lo que podemos visualizar de forma personalizada, priorizando los productos y servicios que más le interesan a los clientes y optimizando la oferta y el stock. Esta funcionalidad también se puede llevar a las tiendas físicas, brindando esta información a los comerciantes, incluso cuando el cliente llega al edificio y se conecta con su teléfono móvil.

Chatbots o asistentes virtuales

Podemos crear chatbots “humanizados” para que los consumidores consulten dudas o, incluso, que los teléfonos móviles tengan la capacidad de convertirse en nuestros ayudantes cuando estamos perdidos en una tienda y no haya empleados cerca

Optimización de stocks

En relación con el punto anterior, la aplicación de la IA al retail nos dará la capacidad de informar al cliente de forma inmediata, sin esperar la atención de un dependiente para atender dudas como si la talla o modelo está disponible en tienda física o dónde puede encontrarlo en el punto más cercano.

Venta cruzada

Siguiendo en esta línea, mediante la IA aplicada al sector retail, no sólo podremos dar información sobre el precio o modelo al cliente, sino que podrá sugerir productos alternativos o complementarios, adaptados a las preferencias y necesidades del usuario, y así trabajar la venta cruzada.

Mejor experiencia de cliente

Las nuevas generaciones digitales están acostumbradas a los servicios ágiles y a la inmediatez. La agilidad debe primar tanto si se trata de una compra online como si es una compra física, y aquí la información disponible del usuario, los datos y su procesamiento actúan como aceleradores.

Muy importante también si hablamos de marketing híbrido y la tendencia de la omnicanalidad en las ofertas de las marcas.

Tendencias de la Inteligencia Artificial en el sector retail

El estilo de vida de los consumidores está cambiando y el sector retail debe adaptarse. El consumidor actual ya no sólo reclama que la experiencia de compra sea ágil y rápida, sino que en la experiencia de compra entran en juego otras variables.

Entonces, ¿Cuáles son esas tendencias de la Inteligencia Artificial en el sector retail a las que las marcas deben unirse cuánto antes? Vamos a hacer un repaso por las tendencias tecnológicas que incidirán en la industria minorista.

Omnicanalidad

Desde poder ver las ofertas en un folleto que ha llegado al buzón y canjearlas en una aplicación de ofertas, hasta poder comprar en online y recibir la compra en su domicilio. La omnicanalidad está más presente que nunca.

Inteligencia artificial y cómputo cognitivo

Los espejos inteligentes que permiten al cliente probarse ropa de forma virtual ya no son el futuro: son el presente. La inteligencia artificial entra en juego y gracias a la facilidad de uso y a todos los beneficios que aporta a los consumidores, implementarla en situaciones cotidianas será sencillo y ágil.

Pagos sin efectivo y sin tarjeta

Las opciones de pago no tradicionales serán el pago sin efectivo y sin tarjeta. Está claro que afectarán a las decisiones de compra de los usuarios y nos darán la posibilidad de innovar en este sentido.

IoT

En el Internet de las cosas (IoT), las tendencias de la Inteligencia Artificial para el sector retail también afectan a la experiencia de compra, que deberá ser además de ágil, agradable.

Asistentes de compra en casa

Los asistentes de compra como Google Home o Amazon Echo, facilitan la compra de productos y servicios mediante la voz, así como la conexión de varios dispositivos a la vez. Muy importante en este área las búsquedas por voz y la optimización de la experiencia de compra.

Logística sostenible

Poco a poco, los consumidores comienzan a darse cuenta del impacto ambiental que trae consigo la logística. Optimizar rutas, consolidar envíos, reducir errores en las entregas… son aspectos que los consumidores valoran positivamente y que se pueden mejorar mucho gracias a la inteligencia artificial.

Como ves, son muchas las posibilidades que vienen de la mano de aplicar al sector retail la Inteligencia Artificial. En Mediapost podemos asesorarte para ver cómo podemos aplicar esta nueva tecnología a tu negocio. Ponte en contacto con nosotros para más información.

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